• Sociedad

Hongosto, el segundo nombre del mes de agosto

  • Rafael Lucido
Las lluvias de agosto - Hongosto - traen consigo cambios, entre estos, la aparición de hongos en los bosques de la región veracruzana.

Xalapa, Ver.— Aunque no es un nombramiento oficial, en México, a agosto también se le llama “Hongosto” o “el mes de los hongos”, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Amantes de los hongos y allegados a la biología - el estudio de la vida - invadieron las redes sociales con esta palabra acompañada de imágenes y memes. Por eso, en e-consulta Veracruz te contamos por qué la pasión por estos seres vivos. 

 

Aparecen pocas veces al año 

Durante este mes — agosto —, los hongos crecen en mayor abundancia debido a la humedad generada por las lluvias de esta temporada, según detalla la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

“Esta combinación de factores climáticos crea un ambiente propicio para el crecimiento de hongos, especialmente en las regiones más húmedas del país”, señala Conabio.

Durante este periodo, estos seres vivos salen del suelo, árboles caídos y otras superficies, principalmente en bosques. Por ello, las personas aprovechan para observarlos o colectarlos, en algunos casos con fines de consumo.

En redes sociales, se organizan diferentes eventos durante agosto o meses antes para aprovechar de “Hongosto”. Las actividades van desde caminatas en el bosque, festivales y hasta colectas de hongos silvestres.

Además, estos seres vivos tienen diferentes formas, colores, tamaños y hasta aromas, según detalla el sitio web del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y Santuario del Bosque de Niebla del Instituto de Ecología (Inecol).

Comen la “basura” de la naturaleza

Los hongos cumplen un papel clave en lugares como los bosques, pues usan como alimento material vegetal de desecho (como hojas y madera), restos de organismos muertos o excrementos, de acuerdo con Khan Academy

Junto con bacterias, lombrices de tierra, cangrejos, babosas o los buitres, forman parte de los descomponedores que “juegan un papel crítico en el mantenimiento de la salud de los ecosistemas”.

Si estos organismos desaparecieran, habría plantas, árboles, animales muertos y sus desechos sin descomponer por todas partes

Además, algunos hongos se pueden comer y ayudan a la salud, pues tienen “sabores únicos, acompañados del gozo de una nutrición saludable y funcional. Contienen proteínas y todos los aminoácidos esenciales”. 

 

“Son una buena opción para aquellos que buscan limitar su ingesta de carbohidratos. Sus fibras favorecen la salud digestiva. Mejoran la regulación del azúcar en la sangre y reducen el colesterol

Su cantidad de grasas saturadas es mínima. También, contienen minerales como el selenio, cobre, potasio y fósforo, así como importantes vitaminas”, cita un artículo del Inecol.

 

Fuentes: