• Municipios

Hallan cadáver mutilado de cocodrilo en playa de Coatza

  • Heidi Castellanos
Un cocodrilo de la especie moreletti fue hallado sin cabeza ni cola, lo que suigiere que fue decapitado por la propela de una embarcación.

Coatzacoalcos, Ver.- El cadáver de un cocodrilo moreletti fue encontrado la noche del lunes 4 de agosto en una playa de Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Playa Sol. El cuerpo del reptil, que presentaba un avanzado estado de descomposición, fue localizado sin cabeza ni cola.

De acuerdo con las primeras versiones, se presume que el animal pudo haber sido mutilado por la propela de una embarcación, lo que explicaría los cortes aparentemente limpios observados en el ejemplar.

“El corte se ve muy preciso. Lo más probable es que haya sido causado por la hélice de una lancha o barco”, explicó el ambientalista Alex Cepeda, quien acudió al sitio y manipuló los restos del cocodrilo.

Cepeda señaló que esta especie habita en los humedales cercanos al río Coatzacoalcos, por lo que es probable que el animal haya sido arrastrado por la corriente, entre lirios y palotada, hasta mar abierto, donde pudo quedar a la deriva y ser alcanzado por una embarcación. También indicó que el cocodrilo pudo haber sido atacado por algún depredador marino.

De acuerdo con estimaciones, el ejemplar medía alrededor de dos metros y era aún joven.

El hallazgo fue reportado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se encargó del levantamiento del cuerpo. Por protocolo sanitario, los restos fueron enterrados.

El cocodrilo moreletti es una especie protegida en México y es comúnmente avistado en cuerpos de agua dulce del sur de Veracruz. Durante la temporada de lluvias, algunos ejemplares llegan hasta el mar al ser arrastrados por las corrientes fluviales.