• Municipios

Cruceros volverán a Veracruz: estas serán las paradas turísticas

  • Iraís García
Seis municipios están considerados para ser anfitriones de las paradas turísticas que realicen los cruceros en Veracruz.

Veracruz, Ver.- Seis municipios del estado de Veracruz fueron seleccionados para formar parte de la ruta turística en el nuevo itinerario de cruceros turísticos cuya llegada al puerto se contempla para los próximos años.

Los municipios elegidos por la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) son: Alvarado, Córdoba, Veracruz, Tlacotalpan, Boca del Río y La Antigua.

Representantes de  los mencionados municipios participaron recientemente en una reunión con la Asipona, donde se conformó el nuevo Comité de Cruceros, órgano encargado de coordinar esfuerzos ante el eventual arribo de embarcaciones turísticas.

Fue el ayuntamiento de Alvarado quien dio a conocer esta información a través de sus redes sociales, destacando el papel de la presidenta Claudia Sheinbaum en la reactivación del turismo de cruceros.

"Gracias al impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum, en febrero pasado se anunció el regreso de cruceros al puerto de Veracruz, y hoy Alvarado se posiciona como uno de los seis municipios seleccionados para formar parte de las rutas turísticas que explorarán los visitantes que arriben por mar", señala la publicación del pasado 4 de agosto.

El pasado 23 de julio, durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que el nuevo muelle turístico estará listo en su totalidad en 2028.

El proyecto contará con una inversión privada estimada en 348 millones de pesos, y estará ubicado en el malecón de la ciudad de Veracruz. Adicionalmente, se invertirán 48 millones de pesos para la ampliación de la aduana y otras mejoras portuarias.

 "Una inversión para un muelle turístico de cruceros en el malecón de Veracruz, por 348 millones de pesos", detalló el funcionario federal.

El último crucero que arribó al puerto de Veracruz fue el "Quest for Adventure", el 22 de octubre de 2012. Procedente del Reino Unido, transportaba alrededor de 466 pasajeros y permaneció unas 10 horas en el puerto. Su visita fue vista como un impulso económico importante en aquel entonces.

Desde esa fecha, diversos sectores del turismo local han impulsado la idea de construir un muelle turístico y establecer rutas que permitan a los pasajeros conocer la riqueza histórica, cultural y gastronómica de la región.