• Sociedad

Soledad de Doblado agotó las flores en sepelio de Ribsaim, asesinado en Costa de Oro

  • Iraís García
Algunas coronas y ramos de flores no cabían en la casa de una familia que velaba a uno de sus integrantes, a Ribsaim Rodríguez Reta.

Soledad de Doblado, Ver.- En Soledad de Doblado, las vitrinas de las florerías se quedaron vacías. Cientos de flores fueron llevadas a la vivienda de la familia de Ribsaim Rodríguez Reta, odontólogo asesinado el sábado 26 de julio, en Boca del Río, Veracruz. 

Algunas coronas y ramos de flores no cabían en la casa de una familia que velaba a uno de sus integrantes, así que fueron colocadas en el exterior, mientras que las demás adornaban los costados del ataúd en donde los restos del odontólogo reposaban.

Soledad está de luto. Es lo que todos dicen. En la cabecera municipal no hay quien no esté hablando del crimen que le arrebató la vida a Ribsaim. Hablan del gran ser humano que era, cómo se ofrecía para tender la mano a alguien que necesitara ayuda, incluso, haciendo trabajos odontológicos gratuitos.

La violencia con la que se cometió su asesinato, los ha dejado con un sentimiento de indignación. 

Sus familiares comentan que entre 4 y 5 hombres entraron a la vivienda de Ribsaim, ubicada en Costa de Oro, un fraccionamiento residencial en Boca del Río. Los sujetos actuaron con una violencia terrible en contra del odontólogo. Hay evidencia de ello. Los familiares prefirieron no dar más detalles, pues todo ha sido entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz; sin embargo, dijeron que lo dejaron irreconocible.

“Es mal, sinceramente de esos tipos que a lo mejor estaban drogados. La forma en la que le quitaron la vida, que a nadie se le desea esa manera; le hubieran robado sus cosas, su dinero, su camioneta, que todo lo que tenía él adentro ahí de su casa, pero lo mataron, eso es lo más triste y cómo lo hicieron”, aseguró su padre, René Rodríguez.

Aseguró que ya tenían varias horas buscando a Ribsaim, por lo que dieron datos a la Fiscalía General de Veracruz, pero fue hasta la tarde del sábado que entraron a la vivienda del odontólogo y hallaron sus restos.

“Con todo lo que se les mandaba desde aquí de Soledad a Veracruz para que la Ministerial trabajara directamente y dieran con los que lo habían asesinado, realmente la camioneta la agarraron, yo creo que andaban drogados y pues se burlaron de todos nosotros y de cómo lo dejaron”, expresó Rodríguez.

El sonido de cientos de pasos sobre el pavimento, en medio del silencio, así fue como el cuerpo de Ribsaim fue llevado al panteón municipal de Soledad de Doblado después de una misa de cuerpo presente a las 3 de la tarde en la Parroquia Nuestra Señora de Soledad.

“Ribsaim, no porque sea mi hijo, una persona muy querida de todos y la prueba está en este gran contingente que viene a decirle adiós esta tarde (...) es algo muy doloroso llegar hasta aquí, pero a la vez me siento muy contento de tener tantos amigos y tanta gente. Cómo mi hijo, de estar en el último momento, eso es lo más bonito”, afirmó su padre, frente al féretro de Rebsaim, momentos antes de que lo sepultaran.

Sus padres, una pareja de adultos mayores, en todo momento acompañaron a su hijo. Sus hermanos se despidieron de Ribsaim. Su madre, dio un paso frente al féretro, puso su cabeza sobre él y lloró.

“Hijo de mi corazón te voy a extrañar mucho mi amor”.

Altruismo de Ribsaim 

Ribsaim, junto con otros odontólogos, hacían clínicas gratuitas en algunos municipios y comunidades aledañas a Soledad de Doblado, en el estado de Veracruz. 

Sus amigos, lo describen como un hombre divertido, responsable, que por años se preparó y esforzó para mejorar su atención y tener más clientes en sus clínicas, una de las cuales, se ubicaba en el fraccionamiento Palmas del Coyol y la otra, en su natal Soledad de Doblado

Francisco Ibañez, compañero de Ribsaim en la Jurisdicción Sanitaria, en donde también laboraba, lo recuerda como un ejemplo de persona y profesionista. 

“El sentimiento de una desgracia, de algo que no debió de haber sucedido y de algo que debió haber sido evitado. Sabemos que no es posible establecer todas las garantías individuales de nosotros, pero cuando nos toca, creemos que es injusto”, expresó.

Tanto Francisco Ibañez, como familiares de Ribsaim, amigos y la ciudadanía en general, sienten dolor por el crimen cometido en el hogar del odontólogo.

 “Tenemos un deseo de cambio, un deseo de que nosotros podamos mejorar el entorno en el que vivimos. Es una desgracia que sucedan estas cosas sobre todo con la indolencia de personas que básicamente no tienen un valor por la vida, no valoran a una persona que se ha esforzado toda su vida para lograr tener una vida honrada, una vida familiar”, señaló.

Mientras tanto, en redes sociales siguen apareciendo mensajes de condolencias para la familia, donde mencionan el profesionalismo de Ribsaim y su bondad ejercida en vida. 

ASESINATOS EN VERACRUZ

El asesinato de Ribsaim se suma a otros ocurridos en la entidad veracruzana. 

El 2 de mayo, el taxista José Manuel Tadeo Enríquez, circulaba en la zona de las Barrillas, en Coatzacoalcos, cuando dos sujetos fingieron ser pasajeros y lo asaltaron, después lo acuchillaron y le quitaron la vida.  

Gerson, un hombre de 50 años, fue asesinado el 15 de junio, en una gasolinera que se ubica en Playa de Vacas, Medellín de Bravo, donde trabajaba. Dos sujetos cubiertos del rostro -a bordo de una motocicleta- le pidieron el dinero que tenía de despachar combustible y después, lo agredieron en repetidas ocasiones con un arma blanca. Falleció horas después en el hospital.

El 18 de julio, Leonel Hernández, de 24 años, empleado de una dulcería fue asesinado en Acayucan, al sur de Veracruz. Los hechos ocurrieron en la calle Miguel Hidalgo entre Juan de la Luz Enríquez y Porvenir, cuando sujetos a bordo de una motocicleta, entraron a la dulcería para robar. El trabajador opuso resistencia. Los delincuentes le dispararon y huyeron sin rumbo.
 
De acuerdo con el documento “Semáforo delictivo” del Gobierno de Veracruz, se han registrado 134 robos a casa habitación -en mayo del 2025- una baja del 35 por ciento. Siendo Coatepec, Emiliano Zapata, Misantla, Pánuco, Tierra Blanca y Tuxpan los municipios que aparecen en color rojo.

Sin embargo, Xalapa y Veracruz son los de mayor incidencia, con 17 y 9 por ciento, respectivamente. Boca del Río y Coatzacoalcos con 4 por ciento, Emiliano Zapata y Tuxpan con 3 por ciento, y Poza Rica y San Andrés Tuxtla con 2 por ciento.

También, en el mes de mayo, se registraron 60 homicidios, siendo los municipios con mayor incidencia; Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, con 6 por ciento, seguidos de Tuxpan con 5 por ciento; Xalapa, Minatitlán, con 4 por ciento, y Tlapacoyan, Álamo Temapache, Atoyac y Coatepec con un 3 por ciento.