• Estado

A Lutgarda Madrigal le falta contexto sobre las desapariciones: activista

  • Alba Alemán
Lutgarda Madrigal expresó -en día pasados- que las jóvenes desaparecidas -en su mayoría- se van con sus amigas o por su voluntad.

Xalapa, Ver.- Anais Palacios, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) calificó como desafortunado, arbitrario y descontextualizado el comentario de la comisionada de búsqueda en Veracruz, Lutgarda Madrigal, quien afirmó que las desapariciones de personas reportadas como no localizadas son voluntarias.

En días pasados, la funcionaria Madrigal expresó que las jóvenes desaparecidas -en su mayoría- se van con sus amigas o por su voluntad. Este comentario causó indignación en activistas y personas buscadoras, quienes afirmaron que ello es revictimizante. 

“Esta afirmación me parece que carece de matices que ayuden a entender esa cifra. Desde hace varios años que estamos haciendo seguimiento a casos de desaparición, hemos podido constatar que, en cualquier edad de la persona desaparecida, hay circunstancias que les llevan a muchas personas a varias situaciones. Una es ausentarse de un espacio donde están viviendo violencia”, señaló la activista. 

Anais Palacios aseveró que es incongruente hacer esas afirmaciones cuando el tema está vinculado a violencia en el contexto familiar, a la captación de jóvenes por grupos del crimen organizado o para actividades como trata de personas.

“Hay personas mayormente jóvenes que son, digamos, contactadas por personas que participan de grupos delictivos con intenciones de llevarlas, no solo mujeres, también hay hombres jóvenes que son contactados por estas vías, por estos mecanismos de reclutamiento”, detalló.

Añadió que, existen varios fenómenos que llevan a desaparición de personas, más que por voluntad propia, así que consideró es necesario tener un contexto antes de ofrecer declaciones o cifras

Por último, explicó que desde el organismo que dirige Lutgarda Madrigal es necesario que se plantee hacer un diagnóstico sobre las desapariciones para colocar la voz de las familias en la construcción de las políticas públicas que van a regir este sexenio, pues a la fecha, hay 7 mil personas reportadas como desaparecidas.