• Municipios

8 municipios de Veracruz que superaron los 40°C en 2025

  • Carlos Navarrete
En lo que va de la temporada de primavera y verano al menos ocho municipios de Veracruz han superado récords en el índice de calor.

Veracruz, Ver.- Al menos ocho municipios de Veracruz han registrado temperaturas extremas en lo que va del año, superando los 40 grados Celsius durante los últimos meses, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal.

El registro se basa en la temperatura ambiente, aunque la sensación térmica —provocada por la humedad y otros factores— ha sido aún mayor en varias regiones, colocándolas entre las más calurosas del estado.

El caso más reciente ocurrió el pasado miércoles 7 de mayo en Coatzacoalcos, donde la sensación térmica alcanzó los 55 grados Celsius, mientras que la temperatura ambiente fue de 39.6°C.

Tierra Blanca, conocido por su clima caluroso durante gran parte del año, registró el martes 6 de mayo una temperatura de 45.5°C. Ese mismo día, en Isla se alcanzaron los 44°C, y en Ángel R. Cabada los termómetros marcaron 43.5°C.

Otros municipios como Álamo Temapache, Platón Sánchez, Tempoal y Pánuco también alcanzaron los 45°C en distintos momentos del año, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temporada de calor en Veracruz se presenta principalmente entre mayo y junio, pero las altas temperaturas pueden prolongarse durante todo el año. Además, la temporada de lluvias y ciclones 2025 comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

Recomendaciones para prevenir golpes de calor

La Secretaría de Salud Federal exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor, especialmente en los municipios con temperaturas más extremas:

  • Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • Usar ropa ligera, holgada y de preferencia de algodón.
  • Mantenerse hidratado bebiendo abundante agua simple.
  • Aplicar bloqueador solar cada 3 horas.

Los síntomas de un golpe de calor incluyen piel fría o húmeda, sudoración excesiva, mareos, desmayos, cansancio extremo, pulso rápido y débil, presión arterial baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza. Ante estos signos, es fundamental buscar atención médica inmediata.