• Xalapa

Retiran cámaras de videovigilancia en unidad habitacional de Xalapa

  • Francisco de Luna
Las cámaras de videograbación fueron retiradas de la vía pública de la unidad habitacional Pastoresa de Xalapa.

Xalapa, Ver.— Durante un operativo, elementos de seguridad retiraron varias cámaras de videovigilancia de la unidad habitacional Pastoresa, en la zona sur de la ciudad de Xalapa, Veracruz, este miércoles 16 de julio. 

 


De acuerdo con los vecinos, las cámaras fueron desmontadas de estructuras propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), postes de luminarias municipales y postes de Teléfonos de México (Telmex).

Los dispositivos que habrían sido instalados en lugares prohibidos —la vía pública— fueron retirados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, el Ejército Mexicano y la Policía Municipal de Xalapa.

camaras-pastoresa-xalapa_1.png

Hasta la tarde de este miércoles 16 de julio, las autoridades no han emitido pronunciamiento oficial sobre el número de dispositivos de videovigilancia asegurados en la unidad habitacional Pastoresa.

¿Por qué se prohíbe la instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública?

La colocación de las cámaras en bienes públicos o de empresas concesionadas es considerada indebida y puede representar un riesgo para la comunidad, según indicó el personal de seguridad a los vecinos.

Las autoridades estatales han informado que este tipo de tecnología puede ser utilizada con fines contrarios a la ley, como vigilar movimientos policiales o de vecinos —hechos detectados con anterioridad—.

camaras-pastoresa-xalapa_2.png

En la ciudad de Xalapa se han realizado varios operativos para retirar cámaras de vigilancia en diversos puntos. Con esta medida, se garantizaría que los sistemas operen dentro del marco legal. 

Fueron instaladas por falta de vigilancia, denuncian

Tras retiro de los dispositivos de videograbación, algunos habitantes de la unidad habitacional Pastoresa de Xalapa señalaron que las cámaras estaban allí para reforzar la seguridad en el sitio.

Con base a los testimonios, las cámaras fueron instaladas por los residentes como medida de prevención ante hechos delictivos ocurridos. Dijeron tomar esta medida por la falta de vigilancia.

camaras-pastoresa-xalapa_3.png

Esto pasará con los dispositivos de vigilancia

Las cámaras de videograbación retiradas no serían destruidas, se resguardarán y se podrán recuperar siempre y cuando los propietarios presenten documentación que acredite legítimamente la posesión y el origen de los equipos. 

Los dueños recuperar sus dispositivos si demuestran que fueron colocadas de manera legal, refieren de manera oficial. Los propietarios que no puedan demostrar la legalidad de sus cámaras no podrán recuperarlas.

 

Los operativos de retiro de cámaras de videograbación forman parte de una estrategia preventiva para garantizar la seguridad y el orden en la comunidad.

El retiro de estos dispositivos en la ciudad de Xalapa inició desde enero de este 2025 en las colonias José Cardel, Revolución, Mirador, Casa Blanca, Campo de Tiro y barrio del Dique.