• Estado

Obdulia busca a Juan, desaparecido por Semar durante 15 años

  • Carlos Navarrete
Obdulia explicó que ni los servicios de un detective privado han dado flutos para encontrar a Juan, desaparecido por elementos de Semar.

Juan Francisco Martínez Lozano lleva 15 años desaparecido y su esposa, Obdulia Vega Parra, lo busca entre los 300 cuerpos hallados en la fosa clandestina del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, al norte del puerto de Veracruz. 

El hombre, de oficio taxista, fue privado de la libertad por supuestos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el municipio de Boca del Río.

"Él trabajaba en un taxi y ahí lo detuvo una camioneta con marinos y ya no volvimos a saber de él. Ocurrió en la zona de Boca del Río, en la colonia Carranza, ahí fue la última vez, ya son 15 años de búsqueda y no tenemos nada, yo estoy como si estuviera en el primer día, o sea es frustrante, pero no pierdo la fe".

Juan Francisco Martínez Lozano tenía 36 años cuando fue privado de su libertad y ocurrió el 18 de junio de 2010.

El ruletero fue víctima del delito de privación ilegal de la libertad, justo cuando en algunos estados del país, incluido Veracruz, comenzaron a darse disputas entre cárteles del narcotráfico

El día que Juan Francisco desapareció, su esposa y sus tres hijos quedaron desamparados y con muchas preguntas en la cabeza.

“Él tenía 36 años, yo quedo con un embarazo de 4 meses, un niño de 6 años y el otro de 7 años. Mis hijos cada día me preguntan por su padre y no tengo respuestas aún, es frustrante”.

Durante los últimos 15 años, la familia del desaparecido contrató los servicios de un detective privado que tampoco pudo dar con el paradero del taxista.

“Lo buscamos de forma particular. Mi suegro contrató a un detective privado pero como si se lo hubiera tragado la tierra a mi esposo. No hay ni siquiera una línea de investigación, no hay nada, estoy como la primera vez que fui, nada más que con la pequeña diferencia de que la carpeta se pierde de lo que yo investigo y no está".

A 15 años de los hechos, la ciudadana dijo que no pierde la esperanza de encontrar a su esposo y no descarta que sus restos pudieran encontrarse entre los cuerpos hallados entre 2016 y 2019, en el predio del fraccionamiento Colinas de Santa Fe del Puerto de Veracruz.

FOSA EN COLINAS DE SANTA FE, VERACRUZ

En tres años, familiares de desaparecidos localizaron 305 cráneos humanos y más de 22 mil fragmentos óseos en mencionada fosa clandestina.

Según datos del Colectivo Solecito de Veracruz, solo el 10 por ciento de los restos humanos hallados en Colinas de Santa Fe han sido identificados y entregados a sus familiares.

“Hay muchos cuerpos sin identificar, necesitamos que el gobierno nos apoye en la identificación porque la verdad puede ser que ahí esté, puede ser que ahí esté el consuelo y el descanso de mi alma porque yo no puedo con esto, créanme”, lamentó Obdulia.