• Sociedad

Silverio Reyes, indígena otomí, libre tras fallo judicial en Huayacocotla

  • Alba Alemán
Silverio Reyes estuvo dos años preso tras obligarlo a rendir un falso testimonio.

Xalapa, Ver.- Silverio Reyes, indígena otomí, recuperó su libertad luego de permanecer casi dos años en prisión preventiva, acusado con pruebas que fueron obtenidas mediante tortura.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) informó que un juzgado de Huayacocotla determinó desechar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), al considerar que fueron obtenidas de forma ilegal.

La acusación contra Reyes se sostenía principalmente en la declaración de Diego Fernando Bonilla, quien denunció que agentes de la Policía Ministerial lo torturaron en 2023 para obligarlo a rendir un falso testimonio en contra del indígena otomí. Pese a la denuncia de Bonilla por los actos de tortura, hasta el momento no se ha registrado ningún avance en las investigaciones.

Con esta resolución judicial, Silverio Reyes quedó en libertad y organizaciones de derechos humanos reiteraron el llamado a las autoridades para garantizar justicia y sancionar a los responsables de las irregularidades en el proceso.