• Ecología

Tras lluvias, múltiples serpientes son vistas en calles de Xalapa

  • Arturo Cruz
Derivado de las recientes lluvias abundantes en Xalapa, los reptiles, en este caso las serpientes, buscan otros espacios más cálidos.

Xalapa, Ver.- En los últimos días se ha reportado en redes sociales el avistamiento de varias especies de serpientes en diferentes puntos de la ciudad de Xalapa. Expertos aseguran que este fenómeno es natural durante la temporada de lluvias y que, lejos de representar un riesgo, estas especies cumplen un papel importante en el equilibrio ecológico.

La presencia de serpientes se debe principalmente al aumento en la reproducción de sus presas, como anfibios y otros reptiles, además de que las lluvias suelen remover sus madrigueras, obligándolas a desplazarse hacia áreas más seguras.

Especialistas aclaran que las especies detectadas hasta ahora en la capital veracruzana no son venenosas ni peligrosas para los habitantes. En Xalapa no hay presencia de nauyacas, serpientes de cascabel o coralillos verdaderos. Sin embargo, algunas como la tilcuate o musga (Drymarchon melanurus) pueden alcanzar hasta dos metros de longitud, aunque se alimentan principalmente de roedores e incluso de otras serpientes, ayudando a controlar plagas.

 

“Su presencia en la ciudad no debe interpretarse como una invasión, sino como un recordatorio de que estas especies habitan aquí desde antes que nosotros. Es fundamental aprender a convivir con la fauna silvestre y evitar matarlas por miedo o desconocimiento”, señalaron investigadores de la Universidad Veracruzana.

En ese sentido, académicos de la UV pusieron a disposición de la ciudadanía talleres gratuitos para escuelas y grupos sociales, con el objetivo de brindar información precisa sobre las serpientes y fomentar su conservación.

Las imágenes que acompañan esta información fueron captadas en Xalapa y son muestra de la diversidad de estos animales en la región.