• Política

Veracruz ya ve al Partido Verde como una opción real: Edgar Herrera

  • Ángel Cortés Romero
Edgar Herrera Lendechy reflexiona sobre los resultados del Partido Verde en Veracruz a poco más de un mes de las elecciones municipales.

Xalapa, Ver.— Al menos veinticinco alcaldías – 12 en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y 13 de manera solitaria – y poco más de 241 mil votos fueron el saldo para Edgar Herrera Lendechy en su primera elección al frente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Veracruz. 

El delegado nacional con funciones de secretario general del instituto político reflexiona, desde la sala de reuniones de las instalaciones de su partido, sobre los resultados de las elecciones que se realizaron en los 212 municipios de Veracruz el pasado 1 de junio. El sobrino del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien falleció el 2 de mayo de 2025, cuando apenas iniciaban las campañas electorales en la entidad, se dice “satisfecho, pero no conforme”.

“Estoy motivado de que pueda yo seguir en el cargo y de seguir trabajando y construyendo una estructura real para el Partido Verde, como un partido y una verdadera opción para la gente, que ya lo ve como una opción real”, declaró Edgar Herrera Lendechy, delegado nacional con funciones de secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz. 

veracruz-partido_verde-edgar_herrera_2.png

El Partido Verde superó la votación que aportó en 2024 a la candidatura de la gobernadora Rocío Nahle García y ganó dos ayuntamientos más que los conseguidos por Morena (11) en los municipios en los que ambos institutos políticos no concretaron una alianza. La otra cara de la moneda es negativa: la “fuerza verde” obtuvo ocho alcaldías menos que las 33 alcanzadas en 2021. 

“El reto para un servidor es obviamente consolidar la fuerza verde en el estado teniendo obviamente más ayuntamientos, teniendo más representatividad entre síndicos y regidores y obviamente esa votación tratar de elevarla y tener más presencia en Veracruz”, decía Herrera Lendechy en entrevista para e-consulta Veracruz en febrero de 2025. El líder del PVEM ve un balance positivo tras las elecciones municipales. 

Blindaje verde

Tras las elecciones del pasado 1 de junio, Morena sumó a sus filas a tres alcaldes electos de distintas procedencias políticas. El primero de ellos fue el expanista Josué Sánchez Salazar, presidente municipal electo de Chumatlán. Posteriormente, se unió el alcalde electo como independiente en Zaragoza, Miguel Ángel Grajales Mateo, hijo del munícipe morenista Miguel Ángel Grajales Martínez. El partido oficialista también adhirió a sus huestes. La última adquisición fue Flor María Sosa Zamudio, excandidata del PT y madre del actual alcalde morenista de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas Sosa

veracruz-partido_verde-edgar_herrera_3.png

Dirigente de institutos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron apenas unos días después de las elecciones que blindarían a sus alcaldes electos para evitar que se unieran a Morena. El priista Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas afirmó que su partido protegería a sus candidatos ganadores de amenazas para cambiar de siglas. El panista Federico Salomón dijo que “Dios mediante” ninguno de sus 35 alcaldes electos se iría a Morena, pero días después Josué Sánchez Salazar dejó a los albiazules. 

Según Edgar Herrera Lendechy, las alcaldesas y alcaldes electos del PVEM se mantendrán en sus filas para impulsar una identidad verde. La pretensión es parte de un acuerdo “de respeto entre aliados” con la dirigencia de Morena. La intención del delegado nacional con funciones de secretario general en Veracruz es que el instituto político tenga una plataforma propia, pero que trabaje con los ideales de “la cuarta transformación”.

“He platicado bien con la dirigencia (de Morena) y vamos a respetarnos mutuamente, no vamos a hacer esos cambios. Ojo, que de otras expresiones políticas se quieran sumar al movimiento transformador, pues habrá que analizarlo y platicarlo”, expresó. 

 

El líder del Partido Verde afirmó que, si las alcaldesas y alcaldes electos desean tener continuidad en el proyecto, deben respetar al instituto político que les dio oportunidad de participar en el proceso electoral. Herrera también aseveró que sus futuros 25 presidentes municipales se encuentran contentos dentro de las filas del PVEM

“Bajo el liderazgo de la gobernadora y, sobre todo, con los acuerdos que se tienen con la dirigencia estatal de Morena, se van a respetar los acuerdos y vamos a seguir trabajando en la transformación. Ojo, la coalición del 2024-2025 ya se acabó. Hay que sentarnos a platicar para ver qué es lo que se viene”, comentó. 

El futuro de la alianza con Morena

Apenas un día después de las elecciones municipales, Edgar Herrera Lendechy declaró a medios de comunicación de la ciudad de Xalapa, Veracruz que el Partido Verde analizará la alianza con Morena para futuros procesos, como las elecciones intermedias de 2027 y nuevamente las municipales en 2029. La declaración causó polémica por un posible rompimiento con el instituto que encabeza el movimiento de la “4T”.

veracruz-partido_verde-edgar_herrera_4.png

“Sí, fue una declaración que di y que con mucho orgullo la sostengo, por los resultados que vimos como partido, ustedes vieron los resultados, nosotros nos mantuvimos y crecimos un punto porcentual. Es decir, el Partido Verde y, lo digo nuevamente, es un partido maduro que puede ya tomar la decisión de que en algún momento se vaya por la vía sola”, mencionó. 

De acuerdo con el delegado, el PVEM está listo para formar una alianza en la que se respeten sus condiciones. Entonces expresó la molestia de que a nivel nacional se siguiera difundiendo que el PT es parte de la “cuarta transformación” pese a que sus dirigentes decidieron romper la alianza en Veracruz. 

“Si en una hipotética mesa de negociación, en un futuro, se toma más en cuenta a otro partido aliado, pues entonces sí tendríamos que poner nosotros un límite y decir ‘a ver, fuimos los aliados nosotros. El PT justamente se queja de eso. 

El discurso del PT, en el tema de la negociación, es que dice que se le que se le concedió más al Partido Verde que a ellos. Pues en es que en ese sentido nosotros teníamos resultados que avalaban más”, opinó.

Rendirá resultados

 

veracruz-partido_verde-edgar_herrera_5.png

 

Edgar Herrera buscará en septiembre de 2025 ser elegido dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Veracruz. El actual delegado nacional con funciones de secretario general rendirá resultados al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tras asumir el cargo en noviembre de 2024, en un proceso ya iniciado en el que le precedió el actual diputado local, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

“Con esos 7 meses de liderazgo sopesamos muchas de las de las deficiencias que veníamos arrastrando, pero sobre todo que ese trabajo hubo un crecimiento y que ese crecimiento se ve reflejado en los municipios que traemos. No me siento satisfecho, me siento con ganas de que tengo que crecer más”, dijo. 

El líder del PVEM en Veracruz apelará a seguir en el puesto para dar mejores resultados y, además de crecer en el porcentaje de votación, hacerlo territorialmente, pues este 2025 el partido perdió al menos ocho alcaldías. El objetivo es colocar al Verde en posiciones estratégicas tanto en 2027 como en 2029 para tener un papel protagónico en la búsqueda de la gubernatura en 2030

“Estamos listos y tenemos un gallo”, concluyó.