• Nación

Defensa usó combustible robado en obras del AIFA y Tren Maya? Esto respondió

  • e-consulta Puebla
Según Defensa, todas las compras de hidrocarburos para el Tren Maya están reguladas y auditadas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) negó adquirir combustible robado para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o cualquier otra obra prioritaria bajo su cargo, como el Tren Maya o el Aeropuerto de Tulum.

Durante una entrevista con Radio Fórmula, el general de División Ingeniero Constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, calificó como “una desinformación” los señalamientos periodísticos que acusan a la dependencia de utilizar hidrocarburos de procedencia ilícita.

“Es imposible que nos vendan este tipo de combustible (ilegal)”, sentenció el general Vallejo este miércoles 2 de junio.

Defensa asegura que los procesos son regulados y auditados

 

El comandante Gustavo Vallejo explicó que Defensa realiza todas sus adquisiciones de combustible conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, procesos que son evaluados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin que hasta el momento, se hayan detectado irregularidades.

También indicó que las empresas proveedoras deben cumplir con estrictos requisitos, entre ellos estar registradas en el Padrón de Proveedores, contar con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además de estar al corriente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit.

“Sabemos que es muy delicado adquirir combustible, y que en el mercado hay ese combustible robado, y que somos Fuerzas Armadas y somos muy observables”, añadió.

Sólo se usa combustible de Pemex, afirman

 

Gustavo Vallejo puntualizó que únicamente se utiliza combustible proveniente de las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Pemex, y que cada entrega debe contar con factura, carta porte y tres sellos de seguridad en los vehículos de transporte, los cuales son verificados al momento de su recepción.

“Solamente trabajamos con combustible que sale de las terminales de almacenamiento y distribución de Pemex”, afirmó.

También informó que, desde que Defensa administra la construcción de proyectos prioritarios hace siete años, se adquirieron más de 358 millones de litros de combustible a través de 10 empresas:

  • 118 millones de litros para el AIFA
  • 27 millones para el Aeropuerto Internacional de Tulum
  • 190 millones para el Tren Maya
  • 10 millones para nuevos proyectos ferroviarios de pasajeros (MCJ)