• Veracruz

Cofepris clausura cocina en estancia del Issste, en Veracruz

  • Iraís García
Tras presunto brote de E. Coli, fue cerrada la cocina de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Integral No. 73 del Issste de Veracruz.

Veracruz, Ver.— La Estancia para el Bienestar y Desarrollo Integral (EBDI) número 73 —ubicada en el municipio de Veracruz, Veracruz— ha presentado problemas desde el pasado mes de febrero que habrían puesto en riesgo la salud de los infantes.

En el lugar llevan casi tres meses sin servicio de alimentos, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la clausura del área de comedor y cocina. 

 

Según denunciaron de forma anónima los padres, los niños que asistieron a la guardería presentaron diversos malestares en su estancia.

De acuerdo con la denuncia, no se están tomando las medidas necesarias para garantizar la salud de los pequeños en esta guardería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Infecciones por E. Coli en el EBDI 73

En la semana del 17 de febrero, tres pequeños en edad preescolar presentaron fiebre, dolor de estómago y de cabeza; náuseas, vómito y diarrea. Entonces, se determinó un cuadro viral, por lo que fueron suspendidos hasta que se recuperaran.

cofepris-guarderia-cocina_veracruz_1.png

Alumnos de otros grupos de preescolar presentaron los mismos síntomas una semana después, el diagnóstico fue el mismo. Los afectados también fueron suspendidos hasta que mejore su salud.

Luego de estos casos, la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Integral número 73 informó el pasado 27 de febrero a los padres que se suspenderían labores.

Tras el paro de labores, los padres denunciaron que al menos 10 menores fueron llevados a urgencias del ISSSTE. Todos tenían síntomas de deshidratación asociados a la enfermedad que suponen contrajeron en la estancia.

cofepris-guarderia-cocina_veracruz_2.png

Las pruebas de laboratorio que se hicieron a los pequeños arrojaron que sus malestares estaban relacionados con la bacteria E. Coli. Sin embargo, esto no lo supieron los padres hasta mucho después.

Más de 3 meses sin servicio de cocina en EBDI 73

El servicio en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Integral número 73 fue reactivado la primera semana de marzo. Entonces, se convocó a una reunión de padres de los menores el pasado 7 de marzo. 

La guardería informó que después de algunas investigaciones se determinó que la enfermedad de los menores podía asociarse a una mala elaboración de los alimentos y no seguir los protocolos de higiene y salud.

cofepris-guarderia-cocina_veracruz_3.png

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios acudió a la estancia para tomar muestras de agua potable y de garrafón. Tras estas acciones, fue clausurada el área de comedor y cocina. 

Tras quedarse la EDBI del puerto de Veracruz sin servicio de cocina desde el pasado 10 de abril, los padres de familia tuvieron que encargarse de llevar la comida para sus pequeños.

Tras casi tres meses del cierre de la cocina, los padres siguen llevando alimentos a los pequeños. La suspensión sería momentánea, pues se dijo que se harían adecuaciones al área y volverían a la normalidad para el pasado 28 de abril.