• Salud

Héctor detectó el gusano barrenador en uno de sus becerros, en Mina

  • Heidi Castellanos
El propietario del rancho “Misuri I”, Héctor González Patricio, contó cómo detectó en su ganado un caso de gusano barrenador.

Minatitlán, Ver.– El becerro diagnosticado con gusano barrenador en el ejido Adolfo López Mateos, en el municipio de Minatitlán, al sur del estado de Veracruz, permanece aislado y bajo tratamiento médico, confirmó su propietario Héctor González Patricio.

Detalló que, pocos días después de su nacimiento, el becerro presentó una herida infectada en el ombligo, la cual, fue atendida de inmediato. Actualmente recibe limpieza y curaciones tres veces al día bajo supervisión veterinaria

El propietario del rancho “Misuri I”, donde se registró el caso, explicó que detectaron el problema al notar inflamación y fiebre en el animal, por lo que decidieron revisarlo y confirmaron la presencia del parásito.

“Nosotros, cada tercer día revisamos al ganado y fuimos a checar que los becerritos que nacieron  no tuviera el ombligo inflamado y detectamos que éste si lo tenía. Tomamos la decisión de revisarlo pensando en lo que se habla de la plaga que hay del gusano barrenador y sí, en efecto, este salió positivo. Se le tuvo que hacer una pequeña operación para sacar toda la infección que tenía y rápido se reportó el caso”, detalló. 

El caso es monitoreado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quien ya tomó conocimiento de los hechos. Las autoridades mantienen seguimiento puntual para evitar la propagación de esta plaga en la región ganadera que está muy cercana al municipio de Las Choapas, donde se registró el primer caso. 

Los demás animales de este rancho, incluída la madre del becerro, se encuentran en buen estado de salud y sin ningún tipo de síntomas. 

“Los demás están bien. No hay otra presentación del gusano”, explicó el productor.

Ganaderos de la región han manifestado su preocupación por la posible existencia de casos no reportados de gusano barrenador, así que solicitaron mayor control sanitario en la movilidad de ganado para evitar la propagación de la plaga.

En ese sentido, el ex dirigente ganadero, Marcial Santiago Vicente, advirtió que la movilización de animales provenientes de otros estados podría estar facilitando el esparcimiento del parásito en el sur de Veracruz.

“Nosotros creemos que por la cercanía con Tabasco y Chiapas, llegó a Las Choapas y de ahí pasó a Minatitlán”, expuso.