• Seguridad

Detienen a 2 integrantes de células delictivas que operan en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Se trata de Tomás de Jesús “N”, integrante de un grupo delictivo que opera en la entidad, y de Carlos “N”, jefe de una célula delictiva.

Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de dos sujetos señalados por ser parte de células criminales que operan en el estado de Veracruz. 

El funcionario federal destacó que, en las últimas dos semanas, fueron detenidas a nivel nacional mil 233 personas por delitos de alto impacto, de las cuales, 22 eran objetivos prioritarios.

Dentro de los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad correspondientes al periodo del 10 al 22 de junio de 2025, se logró la detención de un par de sujetos que presuntamente forman parte de dos células criminales que operan en territorio veracruzano. 

Se trató de Tomás de Jesús “N”, integrante de un grupo delictivo que opera en la entidad, y de Carlos “N”, jefe de una célula delictiva. Los dos ya se encuentran tras las rejas. 

Sobre Tomás de Jesús “N” se sabe que fue detenido en el municipio de Álamo Temapache junto a otro sujeto identificado como Marcos “N”. A través de un comunicado publicado el pasado 14 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz reportó que la detención se dio en un camino de terracería que conduce a la localidad de Otatan.

A los dos se les detuvo como probables responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud.

“El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada dentro del proceso penal 87/2025”, destacó la dependencia en su comunicado. 

Por otro lado, la Fiscalía dio a conocer el pasado 7 de junio que, elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en flagrancia a Reymundo “N”, Felipe de Jesús “N” y a Carlos “N” y/o Erick “N”, este último sería al que hizo referencia el secretario García Harfuch.

Los tres hombres son considerados por la FGE como probables integrantes de una célula delincuencial que operaba en la región de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Catemaco.

Según el mensaje de la dependencia estatal, los hechos ocurrieron el pasado 6 de junio cuando elementos de la UECS realizaban diversos actos de investigación en el municipio de Catemaco, y presuntamente fueron agredidos por los ahora detenidos.

Tras ser detenidos, a los sujetos también se les aseguraron armas de fuego, bolsas que presumiblemente contenían droga, así como una camioneta.

“En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales para que defina sus situaciones jurídicas en próxima audiencia inicial”.