• Salud

Chablé, reportero de Veracruz, con daño cerebral tras convulsiones

  • Carlos Navarrete
El periodista Gustavo Chablé convulsionó en casa y la Cruz Roja no acudió. Su familia lo trasladó en Uber al hospital donde está grave.

La noche de este jueves 19 de junio, el periodista de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Gustavo Hernández Chablé, sufrió convulsiones dentro de su domicilio y a pesar de que su familia solicitó el apoyo urgente de la Cruz Roja Mexicana, la ambulancia jamás llegó debido a que no había unidades disponibles, según lo informado por la propia institución privada. El comunicador fue trasladado en Uber a un hospital donde se reporta delicado de salud.

A través de redes sociales, la catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), Adriana Canales, denunció los hechos. En varios posteos, contó que el periodista Gustavo Chablé se encuentra internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se reporta delicado de salud debido al presentar un daño cerebral por la tardía atención médica.

“Está inconsciente por el daño que tiene cerebral, por la falta de oxigenación, no tiene derrame ni nada de eso pero no ha reaccionando por la falta de oxígeno, por tanto tiempo sin recibir asistencia”, detalló.

Informó que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) atendió el caso y se encuentra pendiente del estado de salud de Gustavo.

Adriana Canales reveló desde su cuenta personal de Facebook que cerca de las 11:30 de la noche de este jueves 19 de mayo de 2025, Gustavo comenzó a convulsionar en su vivienda localizada en el fraccionamiento Costa Dorada de la zona norte del puerto de Veracruz.

Denunció que, ni los primeros auxilios del 911, ni de la Cruz Roja llegaron a la casa de Hernández Chablé, a pesar de que se hicieron las llamadas correspondientes.

“A las 11:40, inmediatamente después de que publicamos en redes sociales el grito de apoyo para nuestro colega, varios periodistas de buen corazón se expresaron y uno de ellos logró hablar con paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes garantizaban, aseguraban, que la ayuda ya iba en camino, pero nunca llegó”.

Explicó que a las 00:30 de la madrugada de este viernes 20 de junio, una hora después, la familia del periodista volvió a comunicarse a la Cruz Roja para saber qué pasaba, sin embargo; la persona al teléfono le indicó que no habían acudido al llamado porque no había unidades.

Según el relato de la catedrática, la persona encargada al teléfono de la Cruz Roja le informó a la familia del comunicador que las tres únicas ambulancias estaban ocupadas.

“Una estaba en un accidente en Medellín, una en traslado particular y la otra no me supo decir. Que esperáramos, que no tenían hora, que en cualquier momento llegaría, pero no nos avisarían. No nos aseguraron nada porque no sabían ni cómo, ni cuándo podrían acudir al domicilio”.

Señaló que de parte del número de emergencias 911 tampoco se recibió el apoyo que se esperaba. Explicó que ante la frustración y la impotencia, la hija del comunicador se desesperó y le alzó la voz a la persona que atendió su llamada telefónica desde Cruz Roja, lo que provocó una nueva negativa por parte de la institución privada.

“Dijeron que ya iban a ir pero no fueron porque la hija del enfermo le había gritado a la chica de la guardia nocturna. No justifico la acción pero entiendo la desesperación de la joven, quien llevaba la promesa incumplida de un auxilio”.

Fue así que, tras más de una hora y media de espera por una ambulancia, que nunca llegó, la familia de Gustavo trasladó al periodista a través de un vehículo que presta servicio mediante la plataforma Uber.

Finalmente, Adriana Canales acusó que la demora en la atención al comunicador le provocó falta de oxigenación y daño cerebral.

Niegan a atención a persona en situación de calle

En tanto, en la ciudad de Xalapa, durante la tarde del pasado lunes 16 de junio, una persona en situación de calle identificada como Carlos N, murió en la calle Dos de la colonia Higueras. Testigos aseguraron que ningún hospital lo quiso recibir en días previos.

La persona arrastraba problemas de salud desde días antes de perder la vida. Técnicos en urgencias médicas de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) acudieron al sitio y brindaron los primeros auxilios, sin embargo, presuntamente, ninguna institución de salud lo quiso recibir.

El hombre de aproximadamente 40 años falleció en la calle.