• Nación

Huracán Erick pasa a categoría 2; Oaxaca, Guerrero y Chiapas en alerta

  • e-consulta Puebla
Conagua no descartó que el huracán Erick alcance la categoría 3 o más antes de llegar

El huracán Erick ya se volvió categoría 2 lo que generó alertas máximas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas por lluvias torrenciales, rachas de viento y oleaje de más de 3 metros.

 

En Puebla y derivado de las posibles lluvias que el meteoro provocaría en la región de la Sierra Negra, la SEP canceló clases en 26 municipios para evitar riesgos a estudiantes y docentes.

 

Acorde con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón se desplaza hacia las costas mexicanas con impacto previsto para mañana en los límites entre Oaxaca y Guerrero

 

A las 06:00 horas del 17 de junio, Erick aún como tormenta tropical— se localizaba a 255 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.

 

Sus vientos máximos sostenidos llegaron a los 120 kilómetros por hora (km/h) y sus rachas rozaron los 140 kilómetros por hora. Su desplazamiento era en dirección al noroeste a 11 km/h.

 

Conagua advirtió que las condiciones meteorológicas favorecen la rápida intensificación de Erick, y no descartó que alcance la categoría 3 o superior antes de tocar tierra.

 

Erick ha tomado fuerza al desplazarse hacia las costas

 

El meteoro pasó de depresión tropical a tormenta tropical el lunes y a huracán categoría 1 la madrugada de ayer, lo que provocó la suspensión de clases en Guerrero y en 43 municipios de Oaxaca, específicamente en el Istmo y la costa.

 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció el despliegue de 582 refugios temporales, mientras que en Oaxaca el gobernador Salomón Jara informó sobre medidas preventivas para resguardar a la población.

 

Conagua pronosticó lluvias torrenciales (150-250 milímetros) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con acumulados que podrían superar los 400 milímetros para el jueves, lo que aumentó el riesgo de inundaciones, deslaves y crecidas de ríos.

 

También se esperan vientos de 100-120 kilómetros por hora, con rachas de 130-150 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de cinco a seis metros en sus costas y de cuatro a cinco metros en las de Guerrero.

 

Erick es el quinto ciclón tropical de la temporada 2025 que entra por el Pacífico, tras Alvin, Bárbara, Cosme y Dalila. Conagua estima entre 16 y 20 ciclones este año, de los cuales hasta nueve podrían ser huracanes quien oscilen entre categorías 3 y 5. (JRLM)