• Municipios

Taxistas de Veracruz exigen ajuste de tarifas y rechazan a Uber y Didi

  • Alba Alemán e Iraís García
Taxistas de Veracruz y Xalapa piden una recategorización de tarifas de taxi, además se pronunciaron en contra de la entrada de Uber y Didi.

Xalapa, Ver.- Taxistas del estado de Veracruz hicieron un llamado a la gobernadora Rocío Nahle García para que se actualicen las tarifas del transporte público y se frene el ingreso de plataformas digitales como Uber y Didi, que —aseguran— operan sin estar concesionadas.

De forma paralela, taxistas ofrecieron conferencias de prensa en Xalapa y el puerto de Veracruz, donde señalaron que las tarifas no se han actualizado desde 2012.

Pedro Fernández, presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, explicó que, sexenio tras sexenio, han solicitado a las autoridades realizar un estudio socioeconómico basado en el índice inflacionario nacional, con el fin de establecer tarifas justas tanto para los conductores como para los usuarios.

“Desde 2012 cobramos 13 pesos; al ajustar esa cifra al índice inflacionario, la tarifa mínima debería ser de 35 pesos. La del segundo perímetro alcanzaría los 49 pesos, la del tercero 55, y la del cuarto 65”, explicó.

Rechazan ingreso de Uber y Didi

Taxistas afiliados a la misma alianza exigieron al Gobierno del Estado que no permita la operación de plataformas como Uber y Didi, al considerar que representan una competencia desleal.

Raúl Mendoza Alducin, integrante del gremio, detalló que los conductores de estas aplicaciones no cuentan con concesiones, por lo que no están sujetos a los mismos costos ni regulaciones que los taxistas tradicionales.

“Se está hablando de una reunión el próximo 26 de junio entre representantes de estas plataformas y el Gobierno del Estado. Por eso pedimos una audiencia con el secretario de Gobierno para expresar nuestra postura y evitar que estas aplicaciones operen con vehículos particulares”, indicó.

Según Mendoza Alducin, tan solo en la zona conurbada operan alrededor de 13 mil taxis concesionados. Al ser cuestionado sobre las quejas que reciben por parte de usuarios, afirmó que están trabajando en mejorar el servicio, aunque también señaló que las unidades particulares de plataformas digitales han estado involucradas en incidentes como asaltos y secuestros.

“Nosotros contamos con razón social, número económico y un tarjetón con la identificación del conductor. Es una forma de brindar mayor seguridad al usuario”, argumentó.

Si bien dijeron no temer a la competencia, insistieron en que el Gobierno estatal debe otorgar apoyos o fideicomisos para renovar las unidades y mejorar el servicio.

¿Qué ha dicho la gobernadora?

Desde el inicio de su administración, la gobernadora Rocío Nahle aseguró que el tema de tránsito y transporte sería una prioridad, y se comprometió a revisar el reglamento y las tarifas del sector.

En su primera semana de gobierno prohibió el uso desmedido de grúas, sin embargo, hasta ahora no se han actualizado las tarifas del transporte público.

Durante una conferencia de prensa el pasado lunes 9 de junio, Nahle García informó que se encontraba revisando, junto con el director de Tránsito, diversas quejas ciudadanas relacionadas con cobros indebidos en el transporte urbano en la capital del estado.