• Municipios

Ángela falleció sin encontrar a su hijo Édgar en Boca del Río

  • Iraís García
Édgar Álvarez Flores desapareció en 2020 cuando acudió a una reunión laboral al fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río.

Durante cinco años, Ángela Flores Lezama busco a su hijo  Édgar Álvarez Flores, quien desapareció en 2020. Esta madre nunca abandonó su lucha hasta que la muerte le impidió seguir buscando.

El Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz -a través de redes sociales- dio a conocer que Ángela habia fallecido este domingo 15 de junio sin que pudiera encontrar a su hijo.

"Su partida deja un vacío irreparable en la lucha por la verdad y la justicia pero también nos deja el ejemplo de una madre valiente, digna y amorosa que nunca se rindió ante el dolor ni ante la indiferencia", publicó el colectivo.

Desde 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ofreció una recompensa a quienes brinden información confiable y relevante que permita localizar a Édgar Álvarez Flores. En 2024, el monto de la recompensa aumentó 100 mil pesos; pasó de 250 mil a 350 mil pesos.

“Nos solidarizamos con su familia, sus compañeras de lucha y con todas las madres que siguen buscando. Que su memoria nos guíe y nos fortalezca. ¡Hasta encontrarlos!”, escribió el colectivo.

Édgar se desempeañaba como empresario constructor hasta antes de desaparecer, el 25 de marzo del 2020. La última vez que lo vieron fue en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río. Entonces tenía 40 años.

Su padre, José Teodulfo Álvarez explicó que hijo se trasladó desde Poza Rica  a Boca del Río pues tendría una reunión de negocios con un hombre de nombre Jesús "N". La reunión, según lo que le dijo su hijo, se desarrollaría en unas oficinas que se encontraban en la avenida Costa de Oro dentro del fraccionamiento del mismo nombre.

Ahí, supuestamente, le entregaron a Édgar dos millones de pesos como parte de un proyecto, sin embargo, después él ya no se reportó.

En julio de 2020, la FGE de Veracruz vinculó a proceso a Jesús "N", con quien se reunió. También al abogado Rafael "N" y a Armida "N" por su presunta participación en la desaparición forzada de Édgar. 

 

El juez les dictó a los tres, prisión preventiva durante dos años como medida cautelar. En ese tiempo, se llevaría a cabo la investigación complementaria. 

Armida "N", quien fue alcaldesa suplente de Xalapa en diciembre de 2004, era la pareja sentimental de Édgar.

Los otros acusados por su desaparición la señalaron como supuesta operadora financiera de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

Jesús "N" y Rafael "N" interpusieron una denuncia contra ambas por presuntos delitos de corrupción y extorsión.