• Municipios

Tras 6 años, cae en Chihuahua por feminicidio en Fortín

  • Analuz Medina
Francisco Javier N, de 30 años, habría asesina a su entonces pareja sentimental, una adolescente, en Fortín; fue detenido en Chihuahua.

Córdoba, Ver.— Francisco Javier N, de 30 años, fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, como probable responsable del feminicidio de una menor de edad. El caso ocurrió en el municipio de Fortín, Veracruz, en 2019. 

Tras un operativo coordinado entre las autoridades de Veracruz y Chihuahua, el sujeto fue trasladado vía aérea a Veracruz y puesto a disposición de la justicia para que enfrente los cargos bajo la causa 435/2022.

chihuahua-feminicida_menor-fortin_1.png

A decir de las autoridades, se trató de un trabajo de inteligencia, entre las fiscalías de ambas entidades, lo que permitió la detención de Francisco Javier N

El presunto culpable se encuentra a disposición del juez que emitió la orden de aprehensión en su contra. Al sujeto le fue ordenada prisión preventiva oficiosa, en tanto se define su situación jurídica.

El feminicidio 

Según las indagatorias recabadas en la carpeta de investigación, el sujeto interceptó a su entonces pareja sentimental, una adolescente, en un parque de la congregación de Monte Blanco, municipio de Fortín.

 

Testigos mencionaron que Francisco Javier N se llevó a la joven, desde entonces sus seres queridos perdieron comunicación con ella. En el lugar, la víctima se encontraba con amigas.

Se dijo que la joven había acudido un baile por el Día de las Madres, el 10 de mayo de 2019. Fue vista alrededor de las 6:00 de la mañana del día siguiente, aún viva en un camino rural de Monte Blanco.

Sin embargo, la adolescente fue encontrada muerta, presuntamente a golpes, cuando acudieron al lugar. El cuerpo se encontraba entre cafetales.

chihuahua-feminicida_menor-fortin_2.png

Familiares de la menor de edad realizaron una búsqueda sin éxito, tras hallar el cadáver, pidieron justicia por el caso. En aquel momento, Francisco Javier N logró darse a la fuga burlando a las autoridades.

Después de las investigaciones, las corporaciones y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz lograron ubicar y capturar al presunto responsable en territorio chihuahuense. 

Con la detención, los familiares dicen que se marca un avance significativo en el caso para que se pueda hacer justicia por el caso de feminicidio. Por ello, agradecieron la cooperación entre ambas entidades.