• Veracruz

Elecciones 2025: tres bastiones de Veracruz que cambiaron de color

  • Alba Alemán
PT y MC mostraron que de forma independiente tienen seguidores políticos en el estado.

Xalapa, Ver. – El mapa electoral en Veracruz tuvo cambios significativos en el ámbito político después de las elecciones del pasado 1 de junio. 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió municipios clave mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) perdió sus bastiones tradicionales. Por otro lado, Movimiento Ciudadano (MC) ganó terreno y se posicionó como una fuerza política en la entidad.

Aún con la entrega de constancias de mayoría a casi la totalidad de los 212 alcaldes electos, algunos municipios serán impugnados por los perdedores, ya que existen casos donde hay menos del 1 por ciento de diferencia entre el primero y segundo lugar.

Los pronósticos sugieren que Morena podría perder su mayoría en el Congreso local en 2027. Este cambio tendrá implicaciones significativas en la política veracruzana y en la capacidad del partido oficialista -Morena- para aprobar propuestas legislativas y cumplir su agenda política.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo buenos resultados en municipios donde no formó alianza con Morena. Su dirigencia ha aceptado que la alianza será reconsiderada para el próximo proceso electoral. 

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) rompió su alianza con Morena y el PVEM, pero logró ganar más municipios de lo esperado. Este resultado podría influir en futuras decisiones estratégicas del partido.

El resultado electoral en Veracruz podría marcar el inicio de una nueva era política en el estado, caracterizada por una mayor competencia y diversidad partidista.

VERACRUZ

La alianza Morena-PVEM perdió un municipio clave como Poza Rica, pero arrebató bastiones panistas importantes como Tantoyuca y Veracruz. 

Este segundo municipio era parte de la corona panista de la familia Yunes, donde en los últimos 8 años habían gobernado. El 1 de junio, la morenista Rosa María Hernández Espejo, ex académica universitaria, ganó con más de 76 mil votos, arrebatando el gobierno municipal a Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez. 

Aunque el PAN ganó 35 municipios en estas elecciones, experimentó un retroceso considerable tras su victoria en 2017, cuando en alianza con el PRD ganó 112 municipios y la gubernatura. En 2021, la alianza con el PRI solo obtuvo 21 municipios. 

Históricamente, los partidos políticos buscan obtener el control del municipio de Veracruz debido a su importancia económica y estratégica, así como a su gran población. Este municipio siempre fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2017, cuando Fernando Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, se lo arrebató.

TANTOYUCA

En un giro histórico, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrebató al Partido Acción Nacional (PAN) el control del municipio de Tantoyuca, poniendo fin a casi tres décadas de dominio político ejercido por la familia Guzmán Avilés. 

Roberto San Román Solana, candidato de la coalición Morena-PVEM, se impuso en las elecciones municipales del 1 de junio de 2025, marcando el fin de una era de cacicazgo en la región. 

Desde 1997, los hermanos Joaquín, Jesús, Amado y María del Rosario Guzmán Avilés habían mantenido el control político de Tantoyuca, alternándose en cargos como la presidencia municipal y diputaciones locales y federales. 

Este control se consolidó mediante la afiliación masiva de simpatizantes al PAN convirtiendo a Tantoyuca en uno de los municipios con mayor número de militantes panistas en Veracruz, superando incluso a ciudades más grandes como Xalapa y Veracruz. 

Durante la campaña, Morena denunció públicamente el cacicazgo de la familia Guzmán Avilés, acusándolos de perpetuar condiciones de pobreza, marginación y corrupción en la región. 
El diputado Guillermo Santiago exigió la presencia de la Guardia Nacional durante los comicios, argumentando una profunda desconfianza hacia los cuerpos de seguridad locales y señalando la necesidad de garantizar elecciones libres y seguras. 

Con este resultado, Morena consolida su presencia en el norte de Veracruz y refuerza su posición como fuerza política dominante en el estado, mientras que el PAN enfrenta el desafío de reconstruir su base electoral tras perder uno de sus bastiones históricos.

POZA RICA

La pérdida de Poza Rica es uno de los resultados menos esperados para Morena, en el actual proceso electoral, donde Movimiento Ciudadano (MC) resultó vencedor después de un cómputo de más de 18 horas. 

Este municipio es uno de los más importantes en el norte del estado, no solo por su riqueza petrolera, sino también, por su conectividad comercial y su alto número de votantes. 

Poza Rica era uno de los triunfos más presumidos por las dirigencias de Morena desde que se lo arrebataron al PRI en 2017. En ese año, Francisco Javier Velázquez ganó y gobernó de 2018 a 2021, y posteriormente Fernando Luis Remes "El Pulpo Remes" volvió a ganar abanderado por el partido guinda. En 2025, se esperaba que Adanely Rodríguez heredara el cargo, pero los resultados no le favorecieron. 

Expertos en política señalan que factores como la inseguridad y la asignación de candidaturas pudieron influir en el electorado para no votar por Morena. Tan solo, durante la actual administración de "El Pulpo" Remes, se han registrado hechos violentos que han colocado a este municipio en los encabezados de periódicos nacionales e internacionales. 

Además, la asignación de candidaturas también pudo influir, ya que Emilio Olvera Andrade, quien resultó ganador por Movimiento Ciudadano, inicialmente se inscribió en la encuesta de Morena y fue Adanely Rodríguez quien resultó ganadora. Sin embargo, Olvera Andrade fue atraído por Movimiento Ciudadano. 

Este municipio es uno de los 11 que la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, anunció que impugnarán y llevarán a tribunales, ya que las diferencias son menores al 1 por ciento. 

MC, SEGUNDA FUERZA EN VERACRUZ

Las elecciones en Veracruz han marcado un punto de inflexión en la política estatal, Movimiento Ciudadano ha emergido como una fuerza política importante mientras que el PT ha demostrado su capacidad para lograr resultados positivos de manera independiente. 

Previo a las elecciones, el Partido del Trabajo decidió romper la alianza que había creado desde el 2021 con Morena y el PVEM. El punto de quiebre fue que Morena solo quería darle 11 de los 212 municipios, aunque el PT tuviera candidatos punteros en municipios. 

Fue así como decidieron apostarle a ir solos y ganaron 28 municipios, muchos de ellos se los arrebataron a Morena, su ex aliado y logró una recuperación notable. En 2017 obtuvo 151 mil votos y ganó cuatro municipios; en 2021 cayó a 44 mil votos y seis municipios; pero en 2025 alcanzó 374 mil votos y ganó 28 ayuntamientos.

En el caso de Movimiento Ciudadano consolidaron un crecimiento político. En 2017 gobernó nueve municipios con 221 mil votos. En 2025 triplicó su votación al alcanzar 572 mil votos y controlar 41 municipios. Este avance se logró sin alianzas, lo que refuerza su imagen como una fuerza política emergente e independiente.

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), históricamente aliado del PRI bajo la dirección de Javier Herrera Borunda, cambió de estrategia en 2021 al aliarse con Morena. Ese año ganó 10 municipios y sumó más de 107 mil votos. En 2025 obtuvo 13 municipios y alcanzó 109 mil votos.