• Municipios

Espacios Educativos adeuda 10 mdp a constructora, acusan

  • Francisco de Luna
La constructora ESRO denunció públicamente que Espacios Educativos mantiene adeudos desde hace 11 años por seis obras ya entregadas.

Xalapa, Ver.- El Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) adeuda 10 millones de pesos a la constructora ESRO. Estos pagos están pendientes desde hace 11 años, indicó Carlos García Vargas, abogado de la empresa.

El pendiente económico es por seis obras realizadas en distintas partes de la entidad veracruzana y el caso, ya se judicializó para que, citada dependencia estatal, responda.

Durante una conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, el apoderado legal pidió el apoyo a la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, para que intervenga directamente y el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se comprometan a realizar los pagos.

Dio a conocer que los seis contratos cuentan con resoluciones firmes a favor de la constructora, destacando que todas las obras están concluidas, con actas de entregas y recepción.

Se trata de las escuelas: Margarita Morán en Veracruz; Mundo Nuevo de Coatepec; Leopoldo Kiel de Xalapa; una secundaria en Papantla, así como el Instituto Tecnológico de Zozocolco y otra obra de Jesús Reyes Heroles.

“Todas las obras fueron entregadas en tiempo y forma. Fueron contratadas bajo formalidades de ley, contratos que están acompañados por un dictamen de suficiencia presupuestal que garantiza que el Estado dispone de recursos etiquetados y apartados específicamente para su pago, lo que implica que los recursos estaban disponibles al momento de la contratación”.

Por ello, cuestionó dónde quedaron los recursos que debieron ser pagados en tiempo y forma, si este dinero ya estaba etiquetado y reservado para esta obras de infraestructura educativa.

Ante la falta de respuesta, la constructora se vio obligada a emprender acciones legales, promoviendo las demandas respectivas ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como diversos amparos.

Tan solo la obra realizada en la Escuela "Margarita Morán", ubicada en el municipio de Veracruz, cuya sentencia data de 2014, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y, posteriormente, el Juzgado Decimoquinto de Distrito, mediante Amparo 552/2021, ordenaron el pago y gastos financieros actualizables.

Resalta que, tanto el Código de Procedimientos Administrativos del Estado como la Ley de Amparo, otorgan 3 días para el cumplimiento de las sentencias una vez notificadas las autoridades responsables, de lo contrario, se impondrán multas y se iniciará el procedimiento de inejecución de sentencia respectivo.

“Tanto el IEEV como la Sefiplan se han encargado dolosamente de poner todo tipo de pretextos para no pagar, siendo que el adeudo tiene más de 10 años resultando evidente el desacato de las sentencias respectivas”, indicó el abogado Carlos García.

La constructora presentó formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del IEEV y Sefiplan, señalando posibles delitos como peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos públicos, además de violaciones a derechos fundamentales al no ejecutarse sentencias firmes.