• Elecciones

Aura de Cristal, local que le hacía limpias a los Yunes en elecciones

  • Carlos Navarrete
Candidatos recurren a las limpias y los amuletos en el Mercado Hidalgo del puerto de Veracruz.

“Aura de Cristal” es el nombre del local del Mercado Hidalgo del puerto de Veracruz donde candidatas y candidatos de distintos partidos políticos han acudido en busca de una limpia para alejar la mala vibra o comprar amuletos de buena suerte que les ayuden a ganar las elecciones del próximo domingo 1 de junio.

Este establecimiento comercial se volvió famoso por ser el predilecto de la familia Yunes, políticos exmilitantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

Jéssica Martínez, encargada del negocio, informó que en lo que va de las campañas de este 2025, tres aspirantes a puestos de elección popular la visitaron y uno de ellos, según ella, resultará ganador.

Explicó que lo que más buscan las y los candidatos son las famosas “rameadas”, los amuletos y las pulseras para la buena suerte.

“Vienen, nos muestran sus propuestas como cualquier otro candidato y aprovechan para hacerse una limpia y alejar las malas energías, las envidias y pues todo lo de las competencias".

La “rameada” está compuesta por hierbas aromáticas que, según la creencia de las curanderas, ayuda a alejar las malas vibras.

“Las limpias llevan hierbas amargas y algunas hierbas dulces, lleva lo que es el típico huevo de gallina y pues de ahí en fuera si tienen alguna mala energía se les dice”.

Jessica dijo que para garantizar la victoria están los amuletos de piel de coyote y de piel de víbora.

Recordó que, hasta hace unos años, integrantes de la familia Yunes acudían a su local solicitando limpias antes de cada elección.

“La verdad, hace mucho tiempo venían Los Yunes, venían y se hacían su limpia, incluso no había luz, pero ellos venían y se hacían su limpia, pero sí, nos ha tocado dos que tres ocasiones”.

Miguel Ángel Yunes Linares fue diputado federal y gobernador de Veracruz, mientras que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez se desempeñó como alcalde de Boca del Río en dos ocasiones y actualmente es Senador de la República.

Fernando Yunes Márquez, el menor de los hijos de Yunes Linares, fue senador, alcalde de Veracruz y en la actualidad es diputado local.