• Municipios

Veracruz dentro del top 10 nacional en incendios forestales

  • Francisco de Luna
En regiones de Perote, Altotonga, Xico y la zona de Las Altas Montañas, se registraron las mayores emergencias desde el 15 de enero.

Xalapa, Ver.- Los incendios forestales aumentaron en el estado de Veracruz. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya suman mil 787 hectáreas afectadas en lo que va del 2025.

Las afectaciones ocurren por 202 incendios que se han registran en diversas regiones de la entidad veracruzana, se informó durante la conferencia del Comité Estatal de Meteorología de Protección Civil.

De acuerdo con la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, Jessica Luna Lagunes, el aumento fue al pasar de 727 hectáreas la semana anterior a mil 787 siniestradas.

Las regiones como Perote, Altotonga, Xico, así como la zona de las Altas Montañas, es donde se registraron las mayores emergencias desde el 15 de enero, fecha en que comienzan los incendios, de acuerdo con los datos históricos.

“Es una diferencia considerable la cantidad de hectáreas afectadas con referencia a la última semana. A pesar de que estábamos, la semana pasada, estábamos en el lugar número 8, ahora estamos en el número 10, pero todavía estamos dentro de los 10 primeros lugares”, refirió.

También se informó que prácticamente; Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas tienen la mayor cantidad de incendios forestales.

Oficialmente, la temporada de incendios forestales de este año comenzó el pasado 15 de enero de 2025 y concluirá el próximo 30 de junio, de acuerdo con los datos oficiales y del comportamiento climatológico.

INCENDIOS FORESTALES EN VERACRUZ

En el Parque Nacional Cofre de Perote ocurrieron los incendios forestales más grandes como en el Sendero de los Abuelos con 400 hectáreas afectadas; en Los Molinos, con 30; y en la Sierra de Agua con 80, casi al finalizar el mes de abril.

Este tipo de incendios suelen ser provocado por fogatas mal atendidas o mal apagadas, así como por quemas agrícolas en áreas más bajas, que se salen de control y pasan a los bosques, refiere Conafor.

“Se recomienda evitar la realización de quemas agropecuarias, a menos que se sigan estrictamente las pautas establecidas en la norma oficial NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023”, destaca el gobierno estatal.

La recomendación para persona en general es evitar arrojar basura, materiales inflamables o cualquier objeto encendido en carreteras y caminos, ya que pueden desencadenar incendios.

En caso de encender fogatas en zonas boscosas, es esencial asegurarse de apagarlas completamente para evitar que se propaguen, refiere la información de manera oficial, debido a que continúan los riesgos de quemas.