• Nación

Detienen a magistrada que ordenó eliminar evidencia de caso Ayotzinapa

  • e-consulta Puebla
Los padres de los normalistas desaparecidos exigieron los videos desde 2018.

Detuvieron a Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ordenó destruir videos del caso Ayotzinapa, confirmó esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR).

Agentes de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encontraron a la exmagistrada de 80 años en su domicilio en la colonia Ruffo Figueroa en el centro de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a las 08:00 horas de hoy.

Debido que padece hipertensión a Lambertina Galeana la trasladaropn a las instituciones correspondientes con el apoyo de una ambulancia de Protección Civil oaxaqueña.

El operativo de captura de la expresidenta del TSJ se realizó por decisión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, espacio interinstitucional de gobierno de nivel federal, estatal y municipal.

Exmagistrada ordena eliminar evidencia del Caso Ayotzinapa

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa reveló en un reporte de agosto de 2022 que Lambertina Galeana ordenó la destrucción de videos de la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ en Iguala, Guerrero.

Acorde con la investigación la exmagistrada jubilada a principios de 2025 ordenó eliminar videos que provenían de seis cámaras exteriores del Palacio de Justicia de la ciudad.

“(Las imágenes) No eran claras por problemas técnicos (…) no tenían mucha utilidad”, justificó Lambertina Galeana en su momento, tras exigir que las videograbaciones del 26 y 27 de septiembre de 2014 se destruyeran.

Durante casi 11 años padres de familia y sus abogados, junto a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), exigieron esta evidencia junto a otros documentos oficiales para esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

El colectivo Nos Faltan 43 señaló que los videos destruidos de las cámaras de seguridad captaron a los estudiantes de Ayotzinapa siendo atacados con armas de fuego y luego siendo interceptados por presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos (GU) y por policías preventivos de Iguala.

Después de capturarlos los normalistas fueron trasladados al municipio de Huitzuco para conocer ‘al patrón’, presunto líder criminal, avaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las denuncias contra la exmagistrada por el Caso Ayotzinapa datan de 2018

El 19 de enero de 2018, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestaron frente a Ciudad Judicial de Iguala, Guerrero, para exigir la investigación y el aprisionamiento de la exmagistrada.

Denunciaron que Lambertina Galeana no pudo ser la única involucrada en la desaparición de la información ya que no tenía el poder necesario; recibió órdenes de Enrique Peña Nieto, entonces jefe del ejecutivo federal, o de Ángel Heladio Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero (2011-2014).

Al ser la persona que recibió el expediente del Caso Ayotzinapa, la exmagistrada era la responsable de la desaparición de las evidencias.

Tras permanecer dos horas fuera de las instalaciones de Ciudad Judicial, el expresidente del TSJ del estado, Alberto López Celis, aseguró que no tenía videos, expedientes ni archivos de la entrega de materiales videográficos a la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

No se oculta información y no se protegerá a nadie, aseguró el exmagistrado en 2018. (JRLM)