• Municipios

Reportan incendio forestal en la reserva de Arroyo Moreno

  • Carlos Navarrete
El incendio forestal en la zona de manglares de Arroyo Moreno habría iniciado en los límites de Boca del Río y Medellín, Veracruz.

Veracruz, Ver.— Un incendio forestal se reporta en la zona de manglares de la Reserva Natural Estatal Arroyo Moreno, ubicada en los límites de los municipios de Boca del Río y Medellín de Bravo, Veracruz.

El siniestro inició alrededor del mediodía de este miércoles 7 de mayo. La columna de humo blanco alcanzó a verse desde distintos puntos de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo. 

Para los bomberos de los municipios de Veracruz y Medellín ha sido complicado ingresar a la zona del siniestro, pues el camino es intransitable

Hasta el momento, se desconocen las causas del incendio. No se reporta riesgo para las viviendas ubicadas en los alrededores. 

Durante la temporada de altas temperaturas, la zona de manglares de Arroyo Moreno es uno de los lugares que sufre de incendios

 

Ubicación: Reserva Natural Estatal Arroyo Moreno, Veracruz (Google Maps)

La reserva natural cuenta con una extensión de más de 300 hectáreas. Fue decretado como reserva ecológica en 1999 y en 2008 se elevó su estatus a Área Natural Protegida (ANP).

Incendios activos 

En los primeros cuatro meses de este 2025 (del 1 de enero al 1 de mayo), el estado de Veracruz registró 93 incendios forestales, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor). A nivel nacional, se registraron tres mil 720 siniestros en las 32 entidades del país. 

La superficie afectada es de 312 mil 351.81 hectáreas, según la dependencia. De las áreas afectadas, el 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5 por ciento a arbóreo.

incendio_forestal-manglar-arroyo_moreno_1.png

Las actividades humanas habrían ocasionado el 99 por ciento de los incendios forestales, solo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes, explica la Conafor.

“De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas”.

“También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro”, se lee en su portal de Internet.