• Sociedad

Un mes sin Marion: el feminicidio que dejó huérfanos a 2 menores

  • Carlos Navarrete
Mario Lizbeth fue víctima de feminicidio en el puerto de Veracruz, el 1 de abril de 2025; una expareja es sospechoso del feminicidio.

Veracruz, Ver.- Este 1 de mayo se cumplió un mes del feminicidio de Marion Lizbeth Rodríguez Hernández en calles de la colonia Dos Caminos, en el puerto de Veracruz, pero el presunto responsable del crimen, Víctor Hugo N, sigue libre

Marion, de 35 años, era la madre y único sostén de una niña de 15 y un niño de 10 años, de identidades resguardadas, quienes quedaron bajo el cuidado de su tía Jovanna y de sus abuelos.

“No, pues al día de hoy no se nos olvida, la verdad quiero justicia, necesito justicia, pero veo que no hacen nada”, señaló la hermana de Marion.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Isabel González González, presentó en diciembre de 2024 una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que el Estado otorgue apoyos a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio.

De acuerdo con la propuesta, el Estado debe garantizar a los hijos de víctimas de feminicidio el acceso a apoyos educativos mediante becas, programas de tutoría y asegurar que puedan continuar su educación. Además, el gobierno tendría que entregarles incentivos económicos mensuales para cubrir necesidades básicas como alimentación, vestimenta y vivienda.

“Frente a esta situación, enfatiza, es necesaria la modificación propuesta para que se garantice la atención especializada a todas las niñas y niños que han perdido a su madre por este delito, y es momento de que México adopte medidas para un futuro más seguro y justo para la niñez y la adolescencia”, detalla parte de la iniciativa.

La diputada se pronunció a favor de dicha legislación, pues a pesar de que el 4 de agosto de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se expide el “Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio”, la atención es casi nula o a medias.

En México se registró que más de cinco mil niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos por feminicidios entre abril de 2018 y marzo de 2021, según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

¿Quién fue Marion?

Marion fue privada de la vida la mañana del pasado 1 de abril. Se dirigía a su trabajo en el recinto portuario de la ciudad de Veracruz cuando fue herida de muerte. El ataque ocurrió en el cruce de privada Ficus y avenida Arista. Un sujeto la habría atacado con arma punzocortante.

Los vecinos que escucharon los gritos de auxilio solicitaron el apoyo de las autoridades. Cuando los elementos de la Policía Estatal llegaron únicamente confirmaron que la víctima había muerto asesinada. Desde un principio, la familia señaló a una expareja de Marion como el presunto responsable del crimen. 

Jovanna dijo desde un inicio que había sospechas de un sujeto identificado como Víctor N, quien ejerció violencia sobre Marion Lizbeth tiempo atrás y que incluso fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por violentador.

La hermana de la víctima narró que Mario lo había denunciado hace aproximadamente un año y medio por maltrato. Luego se separó de su presunto agresor, sin embargo, Víctor Hugo N la acosaba constantemente.

"Ayer (1 de abril) fui a declarar, ayer me dijeron que están en eso, espero y lo cumplan, dicen que estuvieron buscando la carpeta en la que hace un año ella fue (a denunciarlo)", declaró Jovanna ante la fiscalía al día siguiente de los hechos.

En aquella ocasión, lamentó que sus dos sobrinos menores de edad quedaran en la orfandad tras el feminicidio de su hermana. 

"Estamos preocupados por los niños y por toda la vida de nosotros, somos una familia, tenemos hijos. Y si él anda suelto, ¿de qué maneras vamos a salir a la calle?", dijo.

La gobernadora Rocío Nahle García informó el pasado 22 de abril que ya había una persona detenida por el feminicidio de Marion Lizbeth, sin embargo, al día siguiente ofreció una disculpa pública y reconoció que confundió el caso de la joven con el de Monse Bendimes, ocurrido en abril de 2021 en la colonia Casas Tamsa de Boca del Río.

Según la mandataria, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya trabajaba en el tema para lograr la detención del presunto responsable del feminicidio de la joven madre de familia.

A un mes de los hechos, Jovanna lamenta que la fiscalía siga sin avances del caso de su hermana y que Víctor Hugo N siga prófugo.

“Aún no llega la justicia por el fallecimiento de mi hermana. En la fiscalía me dicen que están trabajando en eso, pero yo no veo que me manden pruebas”, concluyó.