• Municipios

Las infancias tras las rejas en centros penitenciarios de Veracruz

  • Carlos Navarrete
En el estado de Veracruz, hay niñas y niños menores de tres años viviendo con sus madres detenidas en centros penitenciarios.

Veracruz, Ver.— A pesar de que los datos no son precisos ni actualizados, se estima que alrededor de 30 niñas y niños menores de tres años viven en centros penitenciarios de Veracruz con sus madres privadas de la libertad.

Hasta marzo de 2021 se contabilizaron 27 menores de edad que habían sido criados tras las rejas. En ese mismo año, el estado de Veracruz se ubicó como la tercera entidad del país con más menores que cohabitaban con sus madres en las cárceles.

De esta cifra, 63 por ciento eran niñas, el 37 por ciento restante eran niños, según la ponencia titulada “La infancia que cohabita en reclusorios con sus madres: un diagnóstico”, de los investigadores Raúl Figueroa Romero y Dively Lizeth Morales Gil.

menores-centros_penitenciarios-veracruz_1.png

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recomendado que el sistema penitenciario del país cumpla con la obligación de privilegiar los derechos de los infantes a convivir con sus madres, aun cuando estos hayan nacido antes de su internamiento.

A la fecha, Nuevo León es el único estado del país que cuenta con un espacio de maternidad en uno de sus penales. Dicho espacio se ubica en el Centro de Reinserción Social Femenil en Escobedo.

Se trata de un modelo único en la república mexicana donde las reclusas cuentan con la oportunidad de convivir con sus hijos en un ambiente más saludable.

menores-centros_penitenciarios-veracruz_3.png

En enero de 2025, se presentó una iniciativa para que hijas o hijos de madres reclusas puedan acompañarlas hasta los tres años de edad. El proyecto estuvo a cargo de la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez García.

Se trata de una serie de modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para otorgar las mejores condiciones de desarrollo a las niñas y niños que nazcan mientras sus madres están en prisión, y eliminar todo riesgo que amenace su futuro.

“La iniciativa, que reforma y adiciona los artículos 10, 44 y 116 del citado ordenamiento, establece que en el caso de las niñas y niños que permanezcan con su madre privada de la libertad en algún centro penitenciario, podrán hacerlo hasta que cumplan los tres años de edad, por lo que la separación se realizará en forma gradual y bajo la supervisión de un especialista en psicología”, destaca la Cámara de Diputados sobre la propuesta de la legisladora.

menores-centros_penitenciarios-veracruz_4.png

El caso de Yesenia

Yesenia Ivonne N dio a luz su bebé en agosto de 2022, cuando se encontraba en prisión preventiva dentro del penalito de la colonia Playa Linda del puerto de Veracruz.

A ella, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz le exige una sentencia de 490 años de cárcel por el asesinato de siete miembros de su familia en 2022, en hechos ocurridos en el municipio de Boca del Río. 

menores-centros_penitenciarios-veracruz_5.png

La joven estaba embarazada al momento de la detención en el estado de Durango, el 2 de agosto de 2022. Yesenia tuvo a su hijo varón en el interior de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la avenida Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz.

El crimen por el que fue a prisión ocurrió el 3 de junio de 2022, cuando sujetos armados asesinaron a cuatro hombres y tres mujeres, entre ellos un menor de edad. Todas las víctimas eran integrantes de la familia Castillo Candela, familiares de Yesenia Ivonne N.

menores-centros_penitenciarios-veracruz_6.png

Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle Ursulo Galván, esquina con Covarrubias, en la colonia Primero de Mayo del municipio de Boca del Río, Veracruz.

Para continuar con su proceso tras las rejas, la mujer fue trasladada al penal de mediana seguridad de La Toma, en el municipio de Amatlán de Los Reyes. Su bebé ya no la acompañó.

El bebé de Yesenia Ivonne N está por cumplir tres años de edad y actualmente quedó bajo el cuidado de su padre, esto según el testimonio de Yamileth Castillo Candela, hermana de Yesenia.