• Municipios

"Las playas son de todos": Nahle ordena frenar abusos en Chachalacas

  • Carlos Navarrete
La gobernadora de Veracruz pidió a la SSP mayor seguridad para evitar confrontaciones entre palaperos y bañistas.

Veracruz, Ver.- Luego de que en redes sociales, una usuaria de facebook identificada como Cris Cervantes denunciara que palaperos “se adueñaron” de la playa Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, prohibiéndole a ella y a su familia el acceso a la costa por negarse a consumir en sus negocios, la gobernadora Rocío Nahle García habló sobre el tema e informó ya se puso orden en el asunto para evitar más abusos por parte de los prestadores de servicios turísticos.

Instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y a la Secretaría de Turismo (SECTUR) revisar la queja por parte de la turista.

“En Chachalacas vimos el suceso que se viralizó y en seguida lo que hice fue mandar a tanto a la Secretaría de Seguridad, como a la Secretaría de Turismo, por Ley Constitucional los 50 metros de costa son de la nación, o sea ni siquiera los grandes hoteles resort que tienen las playas privadas, ni siquiera es de ellos, entonces hay que respetar”, explicó.

Recordó que las playas son federales, por lo cual la población tiene derecho a disfrutar de ellas. Sobre el caso de Chachalacas dijo que no pasó a mayores y fue atendido por las autoridades correspondientes.

“Ya fuimos, ya lo está viendo la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Turismo con la persona”, finalizó.

El tema de Chachalacas causó indignación y molestia. La ciudadana afectada Cris Cervantes explicó que los hechos ocurrieron el pasado miércoles 23 de abril cuando su familia aprovechó el periodo vacacional de Semana Santa para disfrutar de la playa del municipio de Úrsulo Galván.

 

Señaló que los palaperos le dijeron que podía pasar a la playa siempre y cuando consumiera en los negocios o de lo contrario que se retirara.

“En el acceso no había nadie, hasta que llegó un joven a decir que la propiedad pertenecía al restaurante y que si no consumiamos retiraramos nuestro auto que porque era una playa privada, a lo que mi familia que es perteneciente al municipio de aquí de Cardel respondió que no, que la playa era federal y ellos dijeron que no que habían comprado la propiedad y que si no salíamos le iban a hablar a la policía”, narró en una publicación hecha en facebook.

Fue entonces que comenzó la discusión entre turistas y palaperos hasta que un sujeto agredió a la ciudadana cuando ésta grababa los hechos.

“Yo empecé a grabar en ese momento entonces por lo cual uno de ellos se molestó y me dio un golpe (me iba a pegar en la cara pero alcance a poner mi brazo) porque quería que dejara de grabar, obviamente después de pegarme salió corriendo, anexo la evidencia de lo ocurrido y espero puedas ayudarme a compartir este suceso”.

El desencuentro presuntamente no pasó a mayores, sin embargo los turistas se llevaron una mala impresión de la zona turística.