• Ecología

Suman 3 muertos y 8 agresiones a defensores ambientales en Veracruz

  • Alba Alemán
Un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) destaca que dos asesinatos en Veracruz tienen que ver con agresiones policiacas.

Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), durante 2024  se han registrado en Veracruz tres asesinatos y ocho agresiones contra personas defensoras del medio ambiente, ubicando al estado en el quinto lugar a nivel nacional por este tipo de ataques.

El informe destaca un total de 25 asesinatos de activistas ambientales durante el año. De ellos, tres ocurrieron en Veracruz y, en dos casos, los responsables fueron policías.

Casos en Veracruz

Entre los casos más graves, el informe destaca el asesinato de los hermanos Alberto Cortina Vásquez y Jorge Cortina Vásquez, quienes murieron por el excesivo uso de la fuerza pública de la extinta Fuerza Civil en Totalco, municipio de Perote. Los hechos ocurrieron durante una manifestación en la que exigían el cese de la sobreexplotación del agua, situación que ha dejado sin el líquido a comunidades de la zona.

“La muerte de ambos hermanos impactó profundamente a sus esposas e hijos, dejando un total de seis menores huérfanos. Además, su padre falleció de un infarto fulminante al enterarse de lo ocurrido”, señala el documento.

Otro caso relevante es el de Javier Ochoa Tejeda, activista ambiental en el municipio de Paso de Ovejas, quien fue asesinado luego de haber liderado protestas contra un relleno sanitario en la región. Ochoa también se oponía a la construcción de una granja avícola en Tierra Colorada, advirtiendo que ambos proyectos representarían riesgos ambientales y para la salud de la población.

El informe indica que Javier Ochoa había recibido amenazas antes de su desaparición. El 13 de febrero fue privado de su libertad por un grupo de hombres no identificados, y posteriormente fue encontrado sin vida. “Se han documentado varias agresiones relacionadas con el proyecto del relleno sanitario en la región”, agrega el documento.

Además de estos tres asesinatos, el CEMDA reportó otras ocho agresiones contra personas defensoras del medio ambiente en el estado, lo que refleja un contexto de creciente violencia e impunidad.