• Veracruz

Consejero de Oplever habría presentado prueba falsa para negar acoso sexual

  • Francisco de Luna
Criticó que el partido gobernante -Morena- abandere el feminismo y no apoye a las mujeres.

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) protegió al consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Quintín Antar Dovarganes Escandónz, acusado de acoso sexual en contra de una trabajadora del organismo local, aseguró el abogado Eduardo de la Torre Jaramillo. 

El consejero Antar Dovarganes es señalado de acoso sexual y enfrenta una queja interpuesta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que turnó al INE, para análizar la remoción del consejero electoral. 

En conferencia de prensa en la capital del estado, Jaramillo recordó ese proceso de la Sala Superior, donde, después del fallo, el INE se llevó nueve meses para actuar al respecto y presentó una prueba falsa de un empleado.

De acuerdo con el abogado, la actuación del INE es una clara violación a los tratados internacionales y a la perspectiva de género que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impuso hace más de cinco años a las sentencias. 

“Lo grave de todo esto es que la presidenta del INE  (Guadalupe Taddei) está en contra de las mujeres, fue una mujer quien se atrevió a denunciar”, dijo.

De la Torre Jaramillo criticó que el partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abandere el feminismo en la cámara de diputados pero "para el INE morenista no pasa nada. 

El abogado lamentó que el INE defienda al consejero, pues “lo que hace es evidenciar que van a empezar a inhibir a las mujeres valientes que denuncian; institucionalmente ya no tienen ningún camino para acceder a la justicia”.  

Hizo el llamado a los grupos feministas para que presionen al Instituto Nacional Electoral para que el consejero del OPLE Veracruz sea sea destituido, porque ahora la víctima acosada pasó a ser criminalizada

Jaramillo aseguró que ganará el juicio en defensa de la mujer que interpuso la denuncia, pues el consejero mostró pruebas falsas ante el INE. Por esa razón, indicó que continuará con la presión para que el funcionario sea sancionado. 

“Hay una prueba fehaciente que es el coordinador de asesores que es el que va a decirle a ella que la plaza que tiene es gracias a ese consejero y que la cuidara”, concluyó.