• Sociedad

“Nos mintieron”: maestros acusan a Cuitláhuac por deuda de seguros

  • Francisco de Luna
Docentes bloquearon la calle de Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, para exigir a la gobernadora Nahle la falta de seguros.

Xalapa, Ver.- Profesores y familiares de docentes se manifestaron la mañana de este miércoles 9 de abril en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de Xalapa, para exigir el pago de seguros institucionales (seguros de vida) que, denuncian, están pendientes desde hace más de 15 años.

Durante la protesta, los inconformes solicitaron a la gobernadora Norma Rocío Nahle García que investigue al exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que aseguran que durante su administración se entregaron cheques con errores o sin fondos, lo que les impidió cobrar sus recursos.

“Son 400 maestros con cheques erróneos y 800 en total, porque el cuarto bloque nunca fue publicado; se quedaron esperando. Lo hicieron con dolo”, expresaron los manifestantes, quienes piden el respaldo de la actual administración estatal para que se resuelva esta deuda histórica.

Como parte de su protesta, bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, portando pancartas con consignas dirigidas principalmente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Sobre la gestión de Cuitláhuac García, los manifestantes fueron contundentes: “Desde aquí le decimos que fue una gran mentira”, señalaron mientras interrumpían el paso vehicular. Exigieron una investigación a fondo: “Que no se encubran entre ellos mismos. Queremos saber dónde quedó el dinero o a quién se lo entregaron”.

Rosario Rojas Aragón, una de las docentes afectadas, reiteró que el exgobernador incumplió con su palabra: “Prometió que había suficiente techo financiero para cubrir los seguros de vida y los adeudos desde 2010. Fue una gran mentira”.

Los afectados relataron que durante la pasada administración se prometió el pago por bloques: “Primero pagarían uno, luego el segundo… pero entregaron cheques falsos o con errores. El tercero tampoco fue cubierto en su totalidad, y para el cuarto nos dijeron que, por la transición de gobierno, no había recursos suficientes y teníamos que esperar”.

Posteriormente, les informaron que los pagos se realizarían en diciembre de 2024, según lo dicho por autoridades de la SEV. Sin embargo, hasta ahora, no han recibido ningún depósito.

Los manifestantes recordaron que esta deuda comenzó durante el sexenio del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, continuó con el panista Miguel Ángel Yunes Linares y permaneció sin resolverse durante la gestión de Cuitláhuac García Jiménez. Por ello, hacen un llamado urgente a la gobernadora Rocío Nahle para que impulse una investigación y se les haga justicia.