• Municipios

Cruz Roja de Veracruz pide apoyo para su colecta anual

  • Iraís García
La coordinara de la delegación Veracruz pidió el apoyo urgente a la ciudadanía para no poner en riesgo la operatividad de la institución.

Veracruz, Ver.- La Cruz Roja de Veracruz se encuentra en plena colecta anual, la cual concluirá el 31 de mayo, sin embargo, la institución realizó un llamado a la ciudadanía para que contribuyan y cooperen, ya que aún están lejos de alcanzar la meta establecida.

Lucila Ale de Ficachi, coordinadora de Damas Voluntarias de la Cruz Roja en Veracruz, explicó que cada año enfrentan la dificultad de no llegar al objetivo de recaudación, lo que pone en riesgo la operatividad de la institución.

“El año pasado no logramos reunir ni 2 millones de pesos. Es importante señalar que mantener el servicio de ambulancias y paramédicos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tiene un costo anual de 8 millones de pesos”, detalló.

Además, destacó que la meta es, al menos, superar la cantidad recolectada en el año anterior.

“Hay personas generosas que apoyan, pero también hay quienes se niegan porque dicen que llamaron y la Cruz Roja no llegó. Sin embargo, cuando se marca al 911, la llamada pasa por un conmutador que contacta primero a la policía, bomberos y, posteriormente, a la Cruz Roja. Esto puede ocasionar demoras en la atención”, explicó.

Programa de salud mental

Además de la colecta, la Cruz Roja está impulsando un programa de salud mental a través de pláticas gratuitas y la atención de un psicólogo que brinda terapia a quienes lo necesitan.

“Este programa surge al identificar una problemática creciente: después de la pandemia, se han incrementado los casos de depresión, ansiedad y duelos no resueltos”, comentó Ale de Ficachi.

Indicó que cada sábado se aborda un tema diferente, lo que permite a la ciudadanía enfrentar diversas situaciones emocionales.

“Todos necesitamos prestar más atención a nuestra salud mental. Me impacta ver cómo la gente se está sensibilizando más sobre este tema”, afirmó.

Como psicóloga, subrayó la estrecha relación entre la salud emocional y la salud física, señalando que, en muchos casos, los problemas médicos tienen un origen emocional que, con el tiempo, se manifiesta en el cuerpo