• Nación

Adictas a un hombre: grupo de apoyo para superar relaciones tóxicas

  • e-consulta Puebla
En Adictas a un Hombre Anónimas (AHA), las participantes son apoyadas para superar la dependencia emocional y reconstruir su autoestima.

En varios estados del país, como Puebla, Estado de México Ciudad de México, existe una comunidad de autoayuda, llamado “Adictas a un Hombre Anónimas” (AHA) que tiene como propósito acompañar a aquellas mujeres que han pasado por dolor y violencia durante las relaciones sentimentales.

En este lugar, las participantes son apoyadas para superar la dependencia emocional y reconstruir su autoestima. El espacio se convierte en un refugio en el que pueden expresarse abiertamente, sin temor a los juicios.

¿Cuál es la dinámica de AHA?

Este grupo se rige bajo un sistema de 12 pasos, como el que tienen los programas que ayudan a las personas a superar su adicción a diversas sustancias, en que las mujeres comparten sus experiencias y se enfocan en el fortalecimiento personal.

Dentro de este proceso, cada integrante reconoce y superar patrones de comportamiento obsesivo que pudieron haber tenido en relaciones amorosas previas.

La ayuda de AHA es laica

AHA deja fuera cualquier ideología religiosa y política. Para ellas, la base del crecimiento personal es la solidaridad entre mujeres que han pasado por abuso emocional, dependencia o manipulación extrema en sus vínculos románticos.

Mujeres distintas con contextos distintos

Una de las mujeres que asisten a este grupo es Fernanda, quien estuvo en una relación que le causó daño a ella y a sus hijos; Gabriela tiene problemas para controlar la ira; y Micaela padeció violencia durante años, antes de encontrar apoyo en el grupo.

Para estas mujeres, la dependencia emocional puede manifestarse de distintas maneras y cada una tiene herramientas diversas para afrontarla

Cuestionan el amor romántico

A través de redes sociales, el grupo invita a reflexionar en las ideas tradicionales sobre el amor.

Frases como “Que te respeten es más importante que te presuman” “Lo que buscas no está en Tinder” tienen como objetivo concientizar sobre la importancia del amor propio y la autonomía emocional.

Expansión y acceso al apoyo

Aparte de los centros de apoyo en el centro del país, AHA se ha expandido a ciudades como Yucatán, Coahuila y Nuevo León. También cuentan con plataformas digitales y su página ofrece información sobre cómo unirse y acceder a las sesiones. (PSR)