• Municipios

SSP discriminó a Erick, hombre transgénero: Derechos Humanos

  • Iraís García
Erick, hombre transgénero, fue discriminado por la SSP por su identidad sexogenérica.

Veracruz, Ver.-  La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 014/2025, en la que reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz como violatoria de los derechos humanos de Erick Leonardo Arenas Ojeda, a seis años de la agresión

Erick trabajaba en la dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2018. Entonces inició su transición hacia la comunidad LGBTI+ y con ello comenzó a ser víctima de violencia.

“Eric es un hombre transgénero y un hombre que nace biológicamente mujer y en una etapa adulta decide precisamente transitar a su identidad sexogenérica, que es ser hombre”, explicó el presidente de la Coalición Estatal LGBTI+, Benjamín Callejas.

El activista indicó que Erick sufrió violencia verbal, psicológica y física por parte de algunos compañeros de trabajo: “Recibe lo que es violencia, discriminación por parte de sus compañeros de esa área”, indicó.

Erick sabía que esto iba contra la ley, así que comenzó el proceso para inconformarse por el trato que recibía, pero esto solo hizo que la violencia aumentara.

Lo hostigaron, además de darle horarios y espacios que eran imposibles de cubrir. Incluso, le dijeron que podrían cambiarlo de zona. 

“Se recrudeció la violencia al grado de que él tuvo que abandonar su trabajo en plena pandemia. Erick no tenía manera de ingreso porque recordarás que en esa etapa nadie te contrataba por la situación sanitaria”, afirmó. 

Entonces, se interpuso la queja ante la CEDH. También se realizaron denuncias en distintas instancias, pero esto generó que la SSP falseara información y documentación e intentara interponer quejas falsas por presunto acoso sexual ejercido supuestamente por la víctima.

“Cada vez que él le alzaba la voz para pedir respeto y cada vez que lo cobijábamos, la violencia institucional se recrudecía y lo violentaban al grado de crearle lo que son hechos infundados en una manera de contrarrestar lo que eran las denuncias”, explicó Callejas.

La CEDH al realizar esta recomendación está aceptando que hubo violaciones de sus derechos, por lo que esperan que a partir de ahora también comiencen a generarse otras resoluciones.

Erick busca que haya reconocimiento público de las violaciones de Derechos Humanos de las que fue víctima por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, además de que reparen el daño

Esperan que se logren fincar responsabilidades ante el Órgano Interno de Control de la Contraloría General del Estado en contra de las personas que por años violentaron a Erick.