• Municipios

El Chirimoyo, laguna que Mariano Escobedo contamina con su drenaje

  • Analuz Medina
La Laguna El Chirimoyo se ubica en el norte del Pueblo Mágico de Orizaba; pobladores culpan a municipio de Mariano Escobedo por contaminarla

Córdoba, Ver.— La Laguna El Chirimoyo es un pequeño cuerpo de agua de no más de 200 metros de diámetro, donde se pueden observar pequeñas especies como ranas y aves. La laguna se ubica en el norte de Orizaba. A escasos metros al noreste se encuentran áreas verdes pertenecientes a Atzacan y, al noroeste, la mancha urbana de Mariano Escobedo, municipios de Veracruz.

 

Es en el pueblo mágico orizabeño, donde la mañana de este miércoles 26 de febrero ciudadanos y activistas por el medioambiente se reunieron para tomar el Palacio Municipal de Orizaba. El motivo: exigir a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, un alto a la contaminación de la Laguna El Chirimoyo.

En el edificio, el grupo de manifestantes colocó pancartas con diversas consignas en pro del cuerpo de agua. Entre las denuncias, se dijo que el municipio de Mariano Escobedo contamina a la Laguna El Chirimoyo con descargas de su drenaje.

el_chirimoyo-laguna-mariano_escobedo.png

Culpan a alcaldesa de Mariano Escobedo por omisiones

De acuerdo con los manifestantes, cuentan con pruebas de que el municipio de Mariano Escobedo está contaminando la laguna al verter aguas residuales de su sistema de drenaje. Al respecto, la presidenta municipal de Mariano Escobedo, María Guadalupe Durán Alcántara, trata de deslindarse de las acusaciones. 

“No es (el municipio de) Mariano Escobedo, somos Orizaba, y no tenía por qué desembocar ahí sus drenajes cuando no hay un permiso”, señalaron los manifestantes durante la toma de las instalaciones del municipio de Orizaba.

el_chirimoyo-laguna-mariano_escobedo_2.png

Los manifestantes también acusaron a las autoridades de Orizaba de complicidad, pues señalaron que están muy atentos de todas las acciones de los ciudadanos.

“Es mentira que Orizaba no se va a dar cuenta de que está desembocando ahí, porque cuando estamos construyendo una pared, su municipio, luego, luego, va y nos cobra una multa. Cómo que no se haya dado cuenta (el municipio de Orizaba) de que es lo que están haciendo los de Mariano Escobedo”, expresó una manifestante.

Los riesgos al medioambiente

Las descargas de aguas residuales alteraron la función ecológica original de la Laguna El Chirimoyo, lo que afectó al ecosistema donde se registran más de 160 especies, de acuerdo con los manifestantes.

el_chirimoyo-laguna-mariano_escobedo_1.png

Entre las especies que habitan o visitan la laguna, al norte del pueblo mágico, se encuentran la Rana Leopardo, el Ave Toro y el Zambullidor Menor, indicaron los activistas. Todas estas especies están protegidas bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-052 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los activistas también aprovecharon para denunciar aspectos técnicos y legales, pues según ellos, El Chirimoyo es un humedal natural y no un «vaso regulador», como lo denomina el ayuntamiento de Orizaba. Bajo esos términos, la laguna habría sido convertida en un vertedero de descargas de aguas residuales de unidades habitacionales y centros comerciales, como Plaza Valle.

el_chirimoyo-laguna-mariano_escobedo_4.png

Como reparación a los daños que presenta la laguna, los manifestantes exigieron acciones concretas para salvar el humedal natural. Por ello, pidieron que al lugar lleguen expertos en la materia para realizar una evaluación más certera y así ejecuten medidas para remediarlo. 

Como acción inmediata, los activistas exigieron que los municipios firmen un acuerdo para unir el sistema de drenajes y evitar que la descarga de aguas residuales continúe afectando a El Chirimoyo.

“Quedamos que esta misma tarde se firme el acuerdo de conectar al drenaje de Orizaba, momentáneamente, para disminuir ese problema. En caso de que no acepte Mariano Escabedo firmar, ya se le pidió al ayuntamiento (orizabeño), a las personas correspondientes, que procedan”, enfatizaron.

el_chirimoyo-laguna-mariano_escobedo_3.png

Municipio revienta eventos ambientalistas

El grupo de manifestantes señaló que cada vez que organizan actividades para visibilizar el problema de contaminación en el cuerpo de agua, sospechosamente el gobierno municipal realiza eventos paralelos. Para los activistas, estas acciones por parte de las autoridades buscan opacar los eventos a favor del medioambiente.