• Municipios

Zona centro protesta contra la SEV por abusos y falta de personal

  • Analuz Medina
En Córdoba y Nogales, municipios del centro, maestros y padres organizaron 3 protestas contra la Secretaría de educación de Veracruz (SEV).

Córdoba, Ver.— Tres protestas se llevaron a cabo este martes 25 de febrero en Córdoba y Nogales, municipios ubicados en la zona centro de Veracruz. En las manifestacionesmaestros padres de familia denunciaron abusos falta de personal en escuelas públicas a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Maestros toman instalaciones de SEV en Córdoba

Un grupo de maestros tomó las instalaciones del Centro Rébsamen de Córdoba para dar a conocer su rechazo a las medidas que implementó la nueva administración de la SEV a cargo de Claudia Tello Espinosa

 

Los docentes se ubicaron en la entrada de la oficina de enlace regional de la SEV en el pueblo mágico cordobés para denunciar que les retiraron derechos laborales que ganaron con anterioridad. Entre ellos, mencionaron los permisos pagados.

“Pedíamos tres días (de permisos) y nos los pagaban, ahorita ya no, ya se está quitando esa parte. (Estos) son derechos en los que se ha venido trabajando, pero ayer la secretaria de Educación, muy tajantemente, nos quita esos derechos laborales de años”. 

“De acuerdo al salario, sí afecta; tenemos permisos por diferentes situaciones familiares o del trabajo y por eso tenemos que solicitarlos”, expresó una docente. 

sev-abusos-protesta_2.png

Otro problema que señalaron los manifestantes fue que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les pide llegar a los 65 años para jubilarse. 

La manifestación de los maestros en Córdoba es parte de las acciones tomadas en las distintas delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz para defender sus derechos laborales.

sev-abusos-protesta_4.png

Debido a las manifestaciones, el pasado lunes 24 de febrero, la gobernadora Rocío Nahle reafirmó que los maestros que no regresen a clases, serían sancionados. Las medidas serían llevadas a cabo por la Dirección de Recursos Humanos de la SEV.

Ante las amenazas, los docentes declararon que continuarán con las protestas. De acuerdo con los manifestantes, más de 4 mil maestros a nivel estado son afectados. 

Padres también toman las instalaciones de SEV en Córdoba

En las instalaciones del Centro Rébsamen de Córdoba, donde ya se manifestaban maestros de la SEV, otro grupo de padres de familia llegó con pancartas y al grito de: “¡Queremos maestro!”. Ellos pedían que se le asignara una nueva maestra a la escuela primaria “Himno Nacional Mexicano” de la comunidad de Paraíso, municipio de Tezonapa.

sev-abusos-protesta_3.png

De acuerdo con Abigail Rojas Castro, madre de familia, desde el pasado mes de octubre de 2024 una maestra de primer grado se retiró bajo resguardo. La situación provocó que los padres pagaran a otra maestra para continuar con el curso. Desde el pasado mes de enero a la fecha, el grupo de primero fue fusionado con el de la maestra de segundo grado. 

“Nosotros no queremos que esto siga así, no porque dudemos de la capacidad de la maestra, sino porque es un derecho la educación para nuestros hijos. Aparte, la convivencia en el aula se ha tornado difícil  y no es lo que nosotros queremos.”, denunció la madre de familia.

sev-abusos-protesta.png

A la escuela “Himno Nacional Mexicano”, no solo les falta una maestra. Según los padres de familia, desde hace diez años que la primaria no tiene director, además de que les falta personal de limpieza.

Padres toman kínder por abusos de directora en Nogales

Un grupo de padres de familia tomó el jardín de niños “Veracruz” este martes 25 de febrero en el municipio de Nogales, en la zona centro de Veracruz. Los manifestantes pidieron que las autoridades de la SEV destituyan a la directora del plantel.

sev-abusos-protesta_5.png

La escuela de nivel preescolar se ubica en la colonia El Águila, hasta donde llegaron los inconformes a denunciar los abusos y malas prácticas de la directora. Los padres también aprovecharon para exponer que a sus hijos les apoyo escolar y en los proyectos para mejorar la escuela

De acuerdo con los manifestantes, la directora lleva más de 20 años en el cargo, tiempo en el que los problemas no paran. Incluso, señalaron que el número de alumnos bajó, pues familia deciden inscribir a sus hijos en otro plantel por los problemas con la dirección.

sev-abusos-protesta_6.png

Los padres dijeron que cuentan con el respaldo de los docentes del plantel, y juntos presentaron un documento ante la supervisión escolar correspondiente. Según los manifestantes, el kínder seguirá tomado hasta que sean atendidos por un director o directora que tenga vocación de servicio y ganas de trabajar.