• Seguridad

Conoce la radiografía del robo a transportistas y por qué es impostergable el blindaje de camiones de carga en México

  • Redacción
El transporte de carga padeció miles de robos durante 2024 y ocho de cada diez de estos atracos se realizaron con violencia

El transporte de carga padeció miles de robos durante 2024 y ocho de cada diez de estos atracos se llevaron a cabo con violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto implica que, además de las pérdidas millonarias, la vida de cientos de choferes ha estado y continúa en riesgo, pues se han registrado numerosos casos en los que los delincuentes no solo roban la mercancía, sino que también secuestran a los conductores y, en el peor de los casos, les quitan la vida.

El último informe de la empresa de seguridad Skyangel revela que el robo a este tipo de unidades aumentó un 16 por ciento y que, en promedio, cada día se sustraen 40 unidades de transporte de carga en el país.

Los datos del gobierno son más conservadores, pero tampoco alentadores, pues indican que el año pasado se abrieron 7 mil 978 carpetas de investigación por robos a transportistas.

El problema es insostenible y de urgente atención, pues, aunque los robos se concentran mayoritariamente en algunas carreteras, la realidad es que se vive en todo el país y es por ello (aunado a otros problemas) que los transportistas, hartos de la situación, protestaron con cierres de vías de comunicación el pasado 17 de febrero.

¿Cuáles son las zonas de mayor incidencia en este delito?

Como se mencionó, el problema se vive en todo el país, no obstante, los datos de Skyangel indican que las zonas de mayor robo a camiones de carga son: 

  • El triángulo rojo de Puebla, que es la zona donde prolifera la venta de huachicol y está compuesta por las carreteras de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete.
  • El Arco Norte en el tramo de Tula
  • Las carreteras de Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
  • La firma Sensitech, por su parte, agrega que la autopista 150D, Amozoc-La Esperanza, fue la carretera más propensa a robo de carga

Ante esta ola de inseguridad en agravio de los transportistas es evidente que el blindaje de camiones de carga en México ya no puede postergarse. Lejos de ser un lujo, se ha convertido en una necesidad y una prioridad para los empresarios.

Por ello, recientemente, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) informó que la demanda de servicios de seguridad privada para transportes de carga aumentó un 100 por ciento durante el año pasado.

¿Por qué es necesario el blindaje de tractocamiones?

El blindaje de tractocamiones ofrece una serie de elementos que dan protección a los conductores y resguardan la seguridad de la mercancía que se transporta; aquí algunos de los principales beneficios que aporta:

Protección del conductor y la carga: al blindar la pared de fuego, y todos los puntos críticos, parabrisas, cristales y puertas se incrementa la seguridad del conductor, quien es el primer blanco en un ataque. Esto permite que tenga más tiempo para reaccionar y buscar ayuda.

Reducción de pérdidas económicas: los robos de carga representan millones de pesos en pérdidas significativas para las empresas cada día, por lo que blindar un camión de carga en México ayuda a reducir estos incidentes y otros ataques violentos.

Diseño personalizado: el blindaje de camiones de carga de Ralcar ofrece soluciones a la medida de cada cliente, satisfaciendo sus necesidades específicas en cuanto a variables como el tipo de carga que transporta, zonas de tránsito y otros factores para asegurar máxima protección.

Integración de complementos y sistemas de seguridad: empresas de blindaje de autos como Ralcar que son especializadas en el blindaje de camiones de carga, incorporan sistemas de seguridad como cámaras, intercomunicadores y alarmas, así como complementos como faldones, picos en espejos, cajillas de seguridad, gas pimienta, rodada segura entre otras, los cuales se integran perfectamente con el blindaje para elevar la protección general

Blindar un camión de carga en México, modalidad 360° es una inversión crucial para cualquier empresa que necesite proteger su mercancía y garantizar la seguridad de sus conductores. En RALCAR somos líderes en la industria del blindaje en México con una amplia experiencia en el blindaje vehicular y de camiones de carga,  usando alta tecnología tanto en el diseño como en los materiales, además de contar con mano de obra capacitada y materiales certificados.

Además de ello, en RALCAR proporcionamos una constancia de autentificación con holograma virtual la cual da estos beneficios:

  • Garantía de que el vehículo o camión ha sido blindado por una empresa 100 por ciento confiable y con altos estándares de calidad
  • Legalidad al circular en toda la República, pues es obligatorio que vehículos blindados posean su respectiva constancia 
  • Autenticidad absoluta del documento y fiabilidad de la empresa autorizada

El blindaje vehicular total que instalamos en RALCAR abarca el 100 por ciento del vehículo, desde el techo y la corona del techo hasta el piso, pasando por los postes, cristales y la pared de fuego, se blindan también la batería, computadora y portafusiles, así como el radiador y el tanque de combustible, además de las puertas y la mampara divisoria.

En RALCAR preparamos las unidades para hacer frente a esta inseguridad en las carreteras al ofrecer distintos niveles de blindaje vehicular de acuerdo con las necesidades del cliente, así como también en camiones de carga.

Para proteger tus bienes acude a firmas con experiencia probada en el blindaje vehicular como RALCAR, y cotiza la mejor opción para ti y tu empresa.