• Municipios

¿Es seguro comer pez león? Esto dice experto de Parque Nacional

  • Iraís García
El pez león es una especie invasora y sin depredador, según director de Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV)

Veracruz, Ver.- Consumir el pez león es seguro, incluso es parte de un proyecto para aprovechar a esta especie invasora que llegó a la zona de arrecifes del estado, de acuerdo con José Carlos Pizaña Soto, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

“Tenemos que hacerlo de conocimiento masivo para hacerlo del gusto de la gente y que lo puedan consumir”, dijo Pizaña Soto.

pez_leon-parque_nacional-seguro_3.png

Para procesar esta especie se capacita para su preparación, pues tiene espinas que pueden causar mucho dolor, pero no son mortales. Solo hay que tener cuidado al manejar al pez para evitar lastimarse, pero una vez limpio es como cualquier pez, indicó el director del Parque Nacional.

“La gente sabe cómo filetearlo, cortarlo, es muy seguro, y la carne es muy buena”, expresó.

¿Por qué comer al pez león?

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano está realizando acciones para controlar a la especie del pez león, pues invade la zona arrecifal veracruzana, según José Carlos Pizaña Soto

pez_leon-parque_nacional-seguro_1.png

Al ser una especie exótica, no nativa de la zona, es muy complicado controlarlos. Los peces se vuelven una plaga al no tener un depredador que contrarreste su rápida reproducción. Hasta la fecha se sabe que llegaron incluso a Tuxpan.

El pez león afecta a la población de peces de la zona, en especial ataca alevines, es decir, peces muy pequeños. El director del PNSAV indicó que es difícil valorar su afectación.

“Compite con otras especies, desplaza otras especies, desde hace varios años, estamos tratando, se sacó un recetario y varias cosas, que la comunidad nos ayude a controlarlo, cómo consumiéndola”, dijo.

pez_leon-parque_nacional-seguro_4.png

Afirmó que tienen información de que desde el 2017 el número de peces leones disminuyó, pero otros investigadores señalan que se fueron a niveles más profundos, debido al calentamiento que hay en el mar.

“Están buscando zonas más frescas y buscando profundidad. Son peces de arrecife”, dijo el presidente del PNSAV.

Otras formas en que tratan con la especie invasora

Un proyecto más para aprovechar al pez león usa la piel de esta especie. De acuerdo con Pizaña Soto, hay un centro de procesamiento primario del pez que está apoyando al Parque Nacional, se trata de una comunidad de pescadores.

“Es una comunidad al sur del municipio de Veracruz, hay una persona que ya aprovecha la piel y la está exportando, la ha ido muy bien. La usa para joyería y cosas de este tipo, carteras”, detalló.

pez_leon-parque_nacional-seguro.png

El pez león tiene presencia documentada en el parque arrecifal desde entre 2015 a 2016, actividades de control 2017. Su registro originalmente es de la zona de Asia y son peces de acuario. Se cree que en una liberación no intencionada se fugó y así se comenzó a tener registros en el caribe en 2010 y después se extendió al Golfo de México donde se extendió.