- Municipios
En estos municipios desmantelaron videocámaras de halconeo
Córdoba, Ver.— En siete municipios del estado de Veracruz se encontraron más de cien cámaras de vigilancia operando en la vía pública. De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), los dispositivos fueron retirados por presunta operación irregular.
Al menos 63 cámaras de grabación se encontraron en los municipios de Omealca, Córdoba, Minatitlán y Cosoleacaque. Los equipos estaban instalados en postes de alumbrado público y de suministro de energía eléctrica, no en domicilios particulares donde se justificaran como medida de protección.
En lo que va del mes de enero también se retiraron videocámaras en los municipios de Boca del Río y Poza Rica, donde desmantelaron 22 cámaras y otras más en Martínez de la Torre.
En otro operativo en Boca del Río, personal militar, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, retiraron 12 videocámaras que se encontraban colocadas en la vía pública en uso ilegal.
En Poza Rica, al norte del estado, elementos de la SEDENA retiraron 10 cámaras en acciones para desmantelar redes de vigilancia ilegales.
Las autoridades creen que las videocámaras pueden estar siendo utilizadas por presuntos grupos delictivos para realizar actividades ilícitas en agravio de la ciudadanía y para monitorear los movimientos de las autoridades en materia de seguridad pública.
Por esa razón, la Secretaria de la Defensa Nacional advirtió que los operativos para el retiro de cámaras ilegales continuarán en diversos municipios del territorio veracruzano, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).