• Estado

Alerta Gris por frente frío 22 este sábado 11 de enero

  • Mónica Tejeda Hernández
El frente frío no. 22 continúa en la entidad veracruzana, por lo que se encuentra activa la Alerta Gris.

Xalapa, Ver. - Autoridades de Protección Civil activaron la Alerta Gris en Veracruz debido a la permanencia del Frente Frío no. 22 que ha traído bajas temperaturas en todo el estado predominando en la zona norte. 

Para este sábado 11 de enero, se prevén bajas temperaturas y alta posibilidad de lluvias, así como oleaje elevado como norte en la costa

Es por ello qie las autoridades solicitan a la población tener precaución por posibles destechamientos de casas; caída de árboles u otros objetos; suspensión de servicios estratégicos; oleaje elevado; ambiente frío; deslaves y derrumbes, así como el vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida especialmente de la zona sur.

El frente frío 22 impulsa una masa de aire polar, esperándose que ambos sistemas afecten con lluvias (probables tormentas), evento de Norte fuerte a violento en costas, nuevo descenso de temperatura y oleaje elevado parte de la  mañana de este sábado 11 de enero, cuando el ambiente estaría más frío. 

Durante el domingo el viento sería variable, el potencial de lluvias baja y la temperatura máxima aumenta. Sin embargo, a partir de la medianoche noche de este día y el lunes otro frente frío puede cruzar la entidad con un nuevo evento de norte que se prevé sea más prolongado (posiblemente se extendería hasta el miércoles).
 
Conforme avance el frente frío, aumenta las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con algunas tormentas, con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general en el estado y máximos de 50 a 70 mm especialmente en la zona sur. 

Este sábado, el oleaje puede alcanzar alturas de 2 a 4 metros. Hoy la temperatura máxima disminuye en la zona norte y aumenta ligeramente del centro al sur, registrándose un sábado con ambiente frío a templado al mediodía y frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas.