• Xalapa

¿Frío? Así describió Juan Rulfo a Xalapa en 1949

  • Arturo Cruz
En una corta estancia de trabajo en la capital de Veracruz Juan Rulfo escibió una breve descripción a Xalapa.

Xalapa, Ver.- En una de las 81 cartas que Juan Rulfo dirigió su esposa, Clara Aparicio, describió a la perfección el clima de la ciudad de Xalapa. El escrito, fechado el jueves 12 de octubre de 1949, lo realizó Rulfo cuando trabajó como capataz para la compañía Goodrich-Euzkadi de 1947 a 1952. La breve descripción refleja el ambiente de la capital de Veracruz.

Aquí solamente hay niebla, mucha oscuridad y niebla revuelta con lluvia. Esa llovizna que tú conociste. Por las noches deja de llover agua, pero siguen lloviendo recuerdos dentro del corazón de uno y el amor se vuelve loco porque no encuentra por ningún lado a la mujercita amorosa y tan amada”. escribió Rulfo en un párrafo la carta.

Se cree que el escritor mexicano pasó una corta estancia en la ciudad debido a su trabajo; sin embargo, fue suficiente para captar el ambiente de la capital veracruzana. En todas las cartas que Rulfo dirigía a Clara Aparicio aparece el recuerdo amoroso que le despertaba su amada esposa, además de explicar los hechos diarios a los que se enfrentaba. 

Es considerado uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX.789 Su reputación se asienta en dos de sus tres obras narrativas: el libro de cuentos El Llano en llamas, publicado en 1953, y su novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexican y a la guerra cristera. Caracterizado como una leyenda de México, Rulfo se reconocía como un individuo introvertido, tímido y enigmático. Era silencioso, realista, celoso de su intimidad, crítico y creativo.