• Estado

SSP pactó retrasar detención de policías por desaparición: activista

  • Alba Alemán
La activista Anahí Palacios señalo que órdenes de aprehensión contra policías por desaparición llevaban tiempo sin ejecutarse.

Xalapa, Ver.- La activista Anaís Palacios, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), criticó que las órdenes de aprehensión contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), relacionadas con el delito de desaparición forzada, apenas hayan sido ejecutadas, pese a haber sido emitidas desde hace años.

En declaraciones, Palacios señaló que esta tardanza refleja una posible omisión de la administración estatal anterior y sugiere que actores políticos pudieron haber obstaculizado su cumplimiento.

La activista comentó sobre la reciente detención, el pasado 16 de diciembre de 2024, de 13 elementos activos de la SSP, aunque dijo desconocer los casos específicos que se les imputan. Sin embargo, destacó lo “curioso” del momento en que ocurrió la acción, poco después de una reunión entre la gobernadora Rocío Nahle García y familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

"Sí es curioso, porque en algunos casos tenemos información de que las órdenes de aprehensión se habían solicitado hace años. Esto significa que ya había un trabajo previo de la Fiscalía, pero no se pudo finalizar o cumplir debido a que alguien dejó intocadas las cosas dentro de la Secretaría de Seguridad Pública”, declaró.

Palacios subrayó la necesidad de investigar quiénes son los actores políticos responsables de frenar el cumplimiento de estas órdenes, calificando la situación como una grave omisión. Agregó que dicha omisión podría no solo recaer en la Fiscalía, sino también en el Ejecutivo estatal, a través de la SSP.

El mismo 16 de diciembre de 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que agentes de la Policía Ministerial cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra 13 policías estatales, señalados como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas.

Entre los detenidos figuran:

  • José Manuel “N” y José Rosalino “N”, acusados en agravio de tres víctimas de identidad resguardada.
  • Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N”, en agravio de dos víctimas de identidad resguardada.
  • Andrés “N”, acusado en agravio de una víctima de identidad resguardada.

La activista reiteró que será crucial que las autoridades investiguen estas omisiones para garantizar justicia a las víctimas y sus familias.