- Estado
Respetaremos derechos: Ahued confirma despidos en gobierno de Veracruz
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que en las últimas semanas se han registrado despidos de trabajadores o migraciones hacia otras áreas en distintas dependencias gubernamentales.
En entrevista, Ahued Bardahuil explicó que estos cambios son parte del inicio de la nueva administración, asegurando que se respetarán los derechos laborales de los empleados afectados.
El secretario admitió desconocer el número preciso de trabajadores despedidos, pero señaló que algunos han optado por migrar a otras áreas tras recibir invitaciones.
“Ellos mismos o ellas mismas emigran a otra invitación, sin embargo, ya el tema laboral lo lleva el área correspondiente. Cuando hay un nuevo gobierno (los trabajadores) se van a otras aspiraciones”, declaró.
Además, aclaró que muchos de los empleados afectados eran de confianza y llegaron con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, razón por la cual sus contratos concluyeron en noviembre.
Inconformidades laborales y revisión de casos
Ahued Bardahuil afirmó que, en caso de inconformidades, los casos podrían ser revisados de manera particular. Mencionó como ejemplo las quejas del Programa Vasconcelos, donde trabajadores con 5 y 10 años de servicio fueron desalojados de sus áreas tras ser despedidos.
“Se revisan, puede ser también, se puede revisar. La mayoría de los gobiernos, lo que pasa es que hace un enroque y se van con otra aspiración social, política, etcétera, pero por el momento se están protegiendo todos sus derechos laborales”, argumentó.
Cabe recordar que trabajadores de dependencias como la Secretaría de Gobierno, Educación, Seguridad Pública, y Finanzas y Planeación, denunciaron que durante las vacaciones decembrinas fueron citados a las oficinas o contactados por teléfono para notificarles su despido. En algunos casos, se les pidió hacer guardia los días 30 y 31 y, al término de su jornada laboral, se les informó que sus contratos no serían renovados.
Estos cambios han generado inquietud entre los empleados, quienes esperan que las autoridades atiendan las inconformidades y garanticen un proceso justo para los afectados.