- Estado
FGE abandonó procedimiento contra docentes por abuso sexual en Mina
Xalapa, Ver.- A casi dos años de la denuncia, la Fiscalía General del Estado (FGE) no procederá en contra de cinco trabajadores de la Secretaría de Educación determinó Veracruz (SEV) quienes fueron denunciados por presunta omisión en un caso de abuso sexual a u a estudiante de una tele secundaria de Minatitlán.
En entrevista, Macaria Cruz López, madre de la víctima, explicó que hace unos días fue notifica por la FGE de que no habría ningún procedimiento legal ni acciones concretas en contra del acusado debido a que las pruebas eran insuficientes.
“Me dicen que no hay pruebas suficientes, pero no me han permitido aportar más ni acceder a la carpeta completa. Esto parece un intento de encubrir lo ocurrido”, denunció.
El abuso sexual ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 88 de Minatitlán, en 2023, cuando una estudiante de 12 años fue presuntamente abusada sexualmente por su compañero.
Aunque el menor de edad fue detenido y lleva un proceso en Palma Sola, la madre denunció también a exsubdirector del plantel, Lorenzo Montalvo Nieto, y al profesor Zabdiel Rosas Celis, quienes fueron cesados por la SEV.
Pero además denunció a la prefecta Iveth Aguilar Castañeda, al director Omar Aguilar Ochoa y a una profesora identificada como Katia Leonor, esto debido a que fueron omisos cuando tuvieron conocimiento del caso de abuso dentro de la institución.
La madre aseguró que existen pruebas suficientes para demostrar que el personal denunciado no siguió el protocolo que exige la Ley ante el abuso de un o una estudiante en un centro escolar.
“Yo peleo porque qué más pruebas necesitan, si ellos mismos vincularon las dos carpetas, la de Palma Sola por el caso del menor responsable del abuso sexual y la que se estaba armando en contra de los profesores”, declaró.
La madre acusó que Lorenzo Montalvo Nieto, subdirector de la escuela, fue la primera autoridad en conocer el caso, pero no notificó ni a la SEV ni a otras instancias competentes.
“El protocolo indica que debían reportar a la SEV, convocar a los padres y brindar apoyo a la menor, pero no lo hicieron”, señaló.
Cruz López también denunció que los docentes priorizaron informar a los padres del agresor antes que a ella, y que la notificación ocurrió casi una semana después. La menor, de entonces 12 años, sufrió abuso en varias ocasiones dentro del plantel, lo que en su opinión demuestra la falta de cuidados.
Añadió que actualmente la joven recibe tratamiento psicológico, sin embargo, ha sido complicado para ella poder recuperarse.