- Seguridad
Tensión por balacera en la Orizaba-Puebla por asalto a tráiler
Orizaba, Ver. - Momentos de tensión vivieron usuarios de la autopista Orizaba-Puebla la tarde de este jueves dos de enero, cuando se vieron en medio de una persecución y balacera que se detonó cuando un presunto grupo de delincuentes despojó a un trailero de su unidad e intentaban huir.
De acuerdo a las primeras indagatorias, el operador del tracto camión señaló que el robo ocurrió en la zona conocida como San Cristóbal, donde fue interceptado de manera sorpresiva por varios hombres armados, quienes lo bajaron y se enfilaron con rumbo al municipio de Camerino Z. Mendoza.
Sin embargo, debido a que la víctima logró pedir ayuda a su base y a la autoridades policíacas, se implementó un operativo coordinándose policías estatales con la Guardia Nacional División Carreteras y fueron estos últimos los que ubicaron la unidad con reporte de robo dándoles alcance a los asaltantes a la altura del municipio de Nogales, donde empezaron a disparar a los neumáticos del tractocamión para obligarlos a detener su marcha.
Los delincuentes se vieron superados por los oficiales y al balear los neumáticos del tráiler ya no pudieron continuar estrellándose con la unidad de carga contra el muro de contención central que divide ambos carriles de la autopista que en ese momento registraba una regular afluencia vehicular, la cual incrementó ante los hechos.
Luego de varios minutos de la movilización policíaca y hasta el intercambio de balas entre los uniformados y los sujetos armados dedicados al robo de tráileres, se conoció que el saldo fue de una persona detenida y ninguna persona lesionada.
Sin embargo, debido a la situación de riesgo, fue necesario que la circulación quedara bloqueada en su totalidad por más de media hora.
Tras las detonaciones de arma de fuego, uno de los delincuentes se tiró al suelo y fue entonces cuando los policías corrieron para esposarlo y llevárselo detenido. Mientras que el otro responsable logró escapar entre los vehículos sin que pudieran darle alcance.
Al verse impedidos para continuar su camino, automovilistas bajaron de sus vehículos para resguardarse boca abajo sobre el pavimento por el miedo a ser alcanzados por una bala perdida. Fue hasta que pasó el momento crítico cuando se incorporaron y abordaron de nuevo sus unidades para esperar la indicación para avanzar.
El supuesto asaltante fue puesto a disposición de las autoridades y la unidad de carga fue remolcada a un corralón donde permanecerá mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias con la declaración del trailero. El hecho quedó video grabado desde un puente superior por otros conductores y en redes se pronunciaron porque haya mayor seguridad y que quienes resulten culpables no sean liberados.