• Estado

Exigen que nombramiento en IVM no sea "favor político"

  • Alba Alemán
La diputada morenista Victoria Gutiérrez Pérez pidió que selección de titular del IVM no responda a favor político.

Xalapa, Ver. - Tras darse a conocer la apertura de la convocatoria para nombrar a una persona titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la diputada local morenista Victoria Gutiérrez Pérez pidió que se tome en cuenta a todas las aspirantes y que el nombramiento no sea producto de un favor político.

El pasado 23 de diciembre, la gobernadora Rocío Nahle García informó que se llevó a cabo la junta de gobierno del IVM, donde se acordó emitir una convocatoria para seleccionar una terna de mujeres, que será enviada al Congreso del Estado.

Actualmente, Saira del Toro funge como encargada de despacho del IVM. Ante esta situación, la legisladora destacó la necesidad de realizar una consulta abierta y seleccionar a alguien con mayor experiencia y contacto con las organizaciones civiles de Veracruz.

“Hay muchas compañeras aparte de la que ustedes mencionan. Sea quien sea, pero que tenga la experiencia, el conocimiento y la apertura, porque hay muchas organizaciones y hay que incluirlas a todas”, expresó la diputada.

Reconoció que, aunque todos los temas son políticos, este nombramiento debe realizarse con base en la experiencia y la apertura para garantizar la participación de todas las interesadas. Propuso también la realización de un debate previo entre las candidatas para determinar quién tiene la mayor capacidad para asumir el cargo.

“Todo es político, pero claro que la sociedad civil debe participar. Incluso, en lugar de hacer un nombramiento directo, podría hacerse un debate para evaluar a las interesadas”, añadió.

El IVM ha estado acéfalo desde 2019, ya que durante cinco años el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez se negó a emitir una convocatoria para designar a una nueva titular.

La legisladora de Morena reconoció que la falta de una titular formal ha afectado el desempeño del instituto, particularmente en temas de presupuesto.

“Afecta en el sentido de que no se puede trabajar adecuadamente, y sobre todo en el tema presupuestal, porque debe haber recursos suficientes para lanzar programas de educación, capacitación y, en general, fomentar el desarrollo de las mujeres”, comentó.

Asimismo, indicó que, aunque el presupuesto actual para el IVM no es significativo, desde el Congreso del Estado se podrían buscar estrategias para incrementarlo en los próximos años.

“Tal vez, por ahora, no se pudo ampliar más debido a la deuda heredada, que no solo proviene de la pasada administración, sino de mucho antes. Sin embargo, estoy segura de que desde el Congreso trabajaremos para lograr una ampliación presupuestal”, concluyó.