- Sociedad
Árbol de la Ausencia por desaparecidos en Veracruz
Veracruz, Ver. - La mañana de este sábado 21 de diciembre en la plaza de la Soberanía del bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz, integrantes del colectivo “Justicia y Dignidad” y de la "Red de Madres en Búsqueda Veracruz” colocaron el “árbol de la ausencia” en memoria de las y los desaparecidos.
Eran madres, padres, hijas, hijos y esposas de personas desaparecidas quienes organizaron la actividad.
Dijeron que el arbolito de navidad simboliza el dolor de las familias que en estas fechas no tienen nada que celebrar.
Se trata de un pinito que en lugar de esferas y adornos navideños lleva fotografías de las y los desaparecidos.
Señalaron que por la suma de ambos colectivos se contabilizan cerca de 200 desaparecidos, mayormente de la zona metropolitana de Veracruz.
Lidia Lara, vocera del Colectivo Justicia Dignidad, recordó que cada año, en fechas previas a navidad, se coloca “el árbol de la ausencia”.
“Esta actividad la realizamos en memoria de nuestros familiares desaparecidos y hoy no podía faltar, recordarlos, conmemorar su memoria y pusimos los arbolitos de la ausencia donde colocamos las esferas y ponemos las lonas también, invitamos a la ciudadanía que venga a ver nuestras lonas, nuestras esferas, los nombramos, contamos nuestras experiencias y es un momento para recordar a nuestros familiares”.
Pidió a la ciudadanía ser empática con las familias que atraviesan por momentos difíciles ante la desaparición de un ser querido.
“Lamentablemente todavía hay este tipo de situaciones donde las personas piensan que por algo se los llevan, es lamentable que a pesar de que le hemos dado mucha visibilización a nuestros familiares, a estas situaciones aun todavía haya personas que piensen de este modo”.
El árbol permanecerá instalado en la plaza de la Soberanía hasta las 8:00 de la noche de este sábado 21 de diciembre.
Antes de retirarlo, a las 6:00 de la tarde, las familias de los desaparecidos comenzarán una velada y encenderán el árbol para iluminar el camino de sus seres queridos y que puedan volver a sus domicilios.