• Estado

Advierten que tomar SSTEEV afecta pagos y a derechohabientes

  • Francisco de Luna
El SSTEEV fue tomado el 11 de noviembre y está afectando pagos y atención médica de derechohabientes, insiste líder.

Xalapa, Ver. - La toma de las oficinas del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) mantiene paralizados todos los trámites, afectando directamente a los derechohabientes y retrasando pagos, informó el Gerente del Seguro del Magisterio, Francisco Enrique Pérez Carreón.

La manifestación es encabezada por integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores del Estado y el Magisterio (Sutsem), quienes desde el pasado lunes 11 de noviembre mantienen un plantón en las instalaciones ubicadas en la calle Morelos, en la colonia Centro de Xalapa.

Pérez Carreón explicó que el pasado 22 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el pago de 298 millones de pesos al SSTEEV, como parte de la recuperación de fondos tras el saqueo de gobiernos pasados. Sin embargo, estos recursos, que beneficiarían a 4 mil derechohabientes, incluidos mil 238 autorizados por el Consejo General, no se han podido ejercer debido a la toma del edificio.

El gerente también señaló que los integrantes del Sutsem no han atendido los llamados al diálogo, que se han realizado incluso con la Dirección de Política Regional del Gobierno del Estado y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

La demanda principal del Sutsem es la reinstalación de Adán Ponce Zavaleta en el área jurídica del Ssteev, quien fue despedido el pasado 9 de agosto de 2024, explicó Pérez Carreón.

Además, señaló que están listos 228 millones de pesos del Fondo de Beneficio Complementario (FBC) para cubrir pagos atrasados a derechohabientes que los demandan desde hace más de diez años. Sin embargo, no es posible acceder a las cuentas del SSTEEV debido al bloqueo de las instalaciones.

“Están pendientes 1,238 pagos de liquidación, correspondientes a casos que datan desde 2021 y 2022, en montos de 40 mil y 80 mil pesos, según lo autorizado por el Consejo General del Sindicato del Magisterio. No hemos podido pagarlos porque necesitamos ingresar a las cuentas y los sistemas para evitar errores”, detalló.

Impacto en las farmacias

Otro problema derivado de la toma de las instalaciones es el desabasto de medicamentos en las Farmacias del Magisterio, ubicadas en la calle Revolución, Plaza Crystal y la calle Mata, entre otras.

“Nuestras farmacias están sufriendo desabasto porque el almacén de medicamentos está dentro del edificio del SSTEEV. Esto ha generado pérdidas por la caducidad de productos. Todo esto es causado por el Sutsem, que está integrado por solo seis personas y cuyo único interés es reinstalar a Adán Estuardo”, denunció Pérez Carreón.