• Estado

Toman INAH en Veracruz para exigir destitución de director

  • Iraís García
Trabajadores del INaH tomaron instalaciones en Veracruz para reprochar ratificación de Diego Prieto como director.

Veracruz, Ver.- Trabajadores del Centro INAH Veracruz tomaron las instalaciones en protesta por la ratificación de Diego Prieto Hernández como director general del Instituto.

Denunciaron que no hay un plan de acción ni tampoco un presupuesto que permita trabajar, lo que ha ocasionado que los museos y las zonas arqueológicas de Veracruz se vean muy afectadas.

Daniel Molinar, investigador del INAH, explicó que debido a esta falta de recursos y de planeaciones y proyectos, en Veracruz hay cuatro museos muy importantes que se encuentran cerrados.

Están cerrados los museos de: Castillo de Teayo, San Juan de Ulúa, El Tajín que es Patrimonio Mundial y el Baluarte de Santiago, este último se encuentra cerrado desde el 2017.

“Se llevaron las joyas del pescador del baluarte a San Juan de Ulúa, ahí están, pero el museo tiene un año y medio cerrado, es una simulación, viene el presidente, inaugura, bravo, foto, se va y cierran, y ahí está”, dijo.

Afirmó que las autoridades del INAH se han concentrado durante seis años en el proyecto del Tren Maya.

“Se trabaja sobre lo que va pasando y va aconteciendo. Lo que han hecho es atender el Tren Maya”.

Además, varias zonas arqueológicas de Veracruz se enfrentan a la misma situación.

“El Zapotal que es una maravilla arqueológica, Las Higueras y Cempoala están sumamente descuidadas”, dijo.

Esto ha ocasionado una baja en el número de visitantes, por ejemplo, de acuerdo con el investigador, en el 2000 60 mil personas acudían a la zona arqueológica de Cempoala, mientras que actualmente la cifra es de solo 30 mil.

“Hay zonas arqueológicas que son visitadas por dos personas al día, se debe a falta de difusión, cierran por falta de conservación y falta de mantenimiento de los museos y se replica en todo el país”, expresó.

Una de las más importantes de Veracruz, Tajín, indicó que tampoco hay un plan de manejo ni suficiente presupuesto.

“Incluso se vandalizaron las pinturas murales con la presencia de la Guardia Nacional en diciembre del 2022”, comentó.

Por ello, los investigadores piden a las autoridades federales que haya un cambio y una reestructuración en el instituto.